X

Escolares de Antofagasta se suman a inédito Programa Escolar Satelital

El Colegio Providencia fue el elegido para dar inicio en la región a este plan de capacitación para estudiantes de enseñanza básica que también se replicará en las regiones Metropolitana y de Magallanes. El ministro de Ciencia destacó la iniciativa que se enmarca en el Sistema Nacional Satelital (SNSat) como “un programa inspirador y de futuro especialmente para los jóvenes talentos que promoverán estas capacidades espaciales desde nuestro país en beneficio del desarrollo económico y social de Chile”.

14 Septiembre 2021

Hasta la ciudad de Antofagasta se trasladaron los ministros de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, y de Ciencia, Andrés Couve, para dar inicio al Programa Escolar Satelital en esta región, que impulsa el Gobierno como parte del Sistema Nacional Satelital (SNSat) que contempla una decena de satélites propios, 8 de los cuales serán construidos en Chile.

En el programa escolar que impartirá la Fundación Ramon durante este año, en una versión piloto, participan el Colegio Providencia de Antofagasta y otros dos establecimientos en las regiones Metropolitana y Magallanes, ya que la vinculación escolar es clave para que estudiantes de diferentes niveles puedan despertar su interés para acercarse, conocer y proyectar su formación futura en disciplinas afines al desarrollo espacial que está experimentando el país.

Estas tres regiones fueron elegidas para desarrollar este programa educacional ya que en sus territorios se instalarán las estaciones terrenas satelitales que requerirá el SNSat.

Las “misiones” o ejercicios de trabajo que realizarán los niños y niñas en el programa satelital escolar abordarán temas como “desafío Marte”, la máquina Rube Goldberg, diseño de cohetes, asentamiento en planetas, microgravedad, misión propia, salvando el planeta y colonia en el espacio exterior.  

En la actividad participaron también el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Arturo Merino, el delegado presidencial de Antofagasta, Daniel Augusto, y el gobernador regional Ricardo Díaz. 

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que “hoy lanzamos este Programa Escolar Satelital en Antofagasta, una región con un estrecho vínculo con la exploración del universo y con alto potencial para el desarrollo tecnológico que apoye la astronomía y ciencias afines. Aquí, en la Base Aérea de Cerro Moreno, se instalará una de las tres estaciones desde donde se controlarán los satélites de constelaciones nacionales y la descarga de imágenes que servirán, entre otras aplicaciones, para enfrentar la sequía y el cambio climático. Un programa inspirador y de futuro especialmente para los jóvenes talentos que promoverán estas capacidades espaciales desde nuestro país en beneficio del desarrollo económico y social de Chile”.

El titular de Defensa destacó el gigantesco aporte que significará poner en marcha este programa, ya que permitirá a muchos niños involucrarse profesionalmente en el futuro con el desarrollo aeroespacial.

“A través de una metodología muy sencilla, lúdica, los alumnos de este colegio, como de muchos otros a lo largo del país, podrán diseñar y pensar en cómo viajar al espacio, poner satélites, visitar lunas y planetas, y de esa forma comprender la relevancia que tiene para su futuro y el de la humanidad, el desarrollar este tipo de tecnologías”, recalcó Baldo Prokuriça.

Por su parte, el general Arturo Merino afirmó que para la “Fuerza Aérea de Chile, generar conciencia espacial, es de gran relevancia toda vez que a los niños que hoy están recibiendo este conocimiento de tecnología satelital, les permitirá a futuro ser los operadores de estos sistemas satelitales de aquí a 20 o 30 años más, así es que para nosotros es motivo de mucho orgullo y satisfacción colaborar en esta conciencia aeroespacial a través de la educación por medio del Sistema Nacional Satelital. Además, con este sistema consolidamos nuestra presencia en el espacio, porque permite situar a Chile y a la Fuerza Aérea como fuente de información geoespacial, el desarrollo de masa crítica y capital humano, aspectos que van en directo beneficio de Chile y de todos los habitantes del país”.

El delegado presidencial Daniel Augusto planteó que “sin duda alguna, el lanzamiento de este programa satelital en Antofagasta es una gran oportunidad. Este es un programa inédito que busca inspirar y poder fomentar en los niños, el aprendizaje y la práctica de las ciencias, a través de este programa Laboratorio Espacial Columbia. Estamos muy contentos de dar inicio a este programa, el que va a permitir que muchos estudiantes puedan ver en las ciencias del espacio, una oportunidad de desarrollo presente y futuro en la formación profesional de cada uno”.

El plan escolar piloto comenzó el pasado 30 de agosto en la escuela Cóndores de Plata en la comuna de Cerrillos en la Región Metropolitana, y hoy cumplió su segunda fase en Antofagasta para continuar próximamente en un establecimiento educacional de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.