X

Fondecyt adjudicó sus proyectos de Iniciación 2024: en la Macrozona Sur hay 57 iniciativas adjudicadas

Entre las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se adjudicaron proyectos en 8 universidades y un centro de investigación. Este fondo está destinado a quienes se inician en el mundo de la investigación como investigadores independientes. La ejecución de cada trabajo debe comenzar el 15 de marzo.

08 Enero 2024

Fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnología de excelencia en nuestro país. Este es el objetivo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), que en su versión de Iniciación 2024 financiará 57 iniciativas postuladas en la Macrozona Sur (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos).
 
Se trata de un fondo concursable que financia proyectos de investigación científica o tecnológica. Es decir, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto. Financia proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento. Los investigadores responsables sólo pueden adjudicarse una vez este fondo.
 
En el caso de la Región de La Araucanía, la Universidad de La Frontera (UFRO) patrocina 17 proyectos, la Universidad Católica de Temuco apoya 12, la Universidad Autónoma sede Temuco considera 5 y la Universidad Mayor sede Temuco apoya 2 investigaciones. En Los Ríos, la Universidad Austral de Chile (UACh) tiene 12 investigaciones adjudicadas, la Universidad San Sebastián sede Valdivia tiene una y el Centro de Estudios Científicos (CECs) también tiene un proyecto asociado. Finalmente, en la Región de Los Lagos, la Universidad de Los Lagos (ULA) patrocina 4 investigaciones, mientras que la Universidad San Sebastián sede De La Patagonia apoya 3 proyectos.
 
Al respecto, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Sur, Maite Castro Gallastegui, destacó la importancia que tiene la investigación desarrollada en el sur del país. “Uno de los objetivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es promover la creación de conocimiento en todas sus áreas. Además, nos hemos propuesto como meta fortalecer a las universidades y centros de investigación como polos de desarrollo de conocimiento, y de desarrollo social y cultural. Por tal motivo, valoramos profundamente que en las universidades de regiones esté tan presente la investigación y la permanente búsqueda de respuestas a muchas preguntas, que sin duda pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida”, indicó.
 
Entre las iniciativas adjudicadas hay investigaciones en torno a medicina, biología, educación, sociología, ingeniería, ciencias de la tierra, y agronomía, entre otras. Cabe destacar que cada proyecto recibirá hasta 30 millones de pesos por año, cifra que no incluye gastos de administración. Con estos recursos se podrá financiar los honorarios del investigador responsable, becas para tesistas de pregrado, licenciatura, magíster y/o doctorado, personal técnico y de apoyo y gastos de operación, como por ejemplo viajes nacionales e internacionales, equipamiento e infraestructura y mobiliario.
 
Cabe destacar que el Fondecyt de Iniciación, tal como su nombre lo indica, está dirigido a quienes inician su carrera como investigadores independientes. Por tal motivo, Fondecyt sólo financia una única vez a cada postulante adjudicado.

Entre los requisitos necesarios para postular está el tener grado académico de doctor(a) o tener una especialidad del área salud (puede ser médica, odontológica, u otra área de la salud) con una especialidad primaria de al menos 3 años o derivada de 2 años con certificación universitaria o de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas de Chile – CONACEM.