X

Gobierno destinará 6 mil millones de pesos para investigación de Litio y Salares

Con financiamiento del programa de Desarrollo Productivo Sostenible, el concurso Anillos de Investigación de ANID adjudicará hasta 10 proyectos por tres años para abordar temas productivos, medioambientales y sociales de litio y salares.

21 Noviembre 2023

Las ministras de Ciencia y Medio Ambiente, Aisén Etcheverry y Maisa Rojas, junto a las subsecretarias de Economía y de Minería, Javiera Petersen y Suina Chahuán, y la directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro, anunciaron hoy una inversión de 6 mil millones de pesos en investigación de Litio y Salares. Esto, mediante el concurso “Anillos de Investigación en Litio y Salares” abierto desde esta mañana y que se adjudicará en julio de 2024, con fondos del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible.

Según los lineamientos de la Estrategia Nacional del Litio, serán el conocimiento y la ciencia lo que permitirá a Chile explotar este recurso de acuerdo con los más altos estándares de cuidado del medioambiente. Para ello, el Ministerio de Ciencia está encabezando el trabajo interministerial para diseñar el futuro Instituto Tecnológico y de Investigación en Litio y Salares. En el intertanto, focalizó instrumentos ya disponibles de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para financiar aquellas líneas de investigación que se definieron como prioritarias en un proceso de conversación entre la comunidad científica, y los ministerios de Ciencia, Minería y Medio Ambiente

“Mientras más conozcamos sobre los salares, las comunidades que los rodean y las tecnologías para su extracción y uso, más rápido y más fácil podremos avanzar hacia una producción de litio sostenible. Con ese foco, y mientras se definen temas como el diseño y la gobernanza del futuro Instituto Tecnológico y de Investigación en Litio y Salares, hemos identificado áreas del conocimiento que debemos profundizar con mayor urgencia. Son esos fondos, para esas investigaciones primordiales, los que se concursarán a partir de hoy y se adjudicarán en julio de 2024”, señaló la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

 

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que los temas de investigación definidos para este concurso fueron construidos de manera conjunta, de tal manera que la investigación aporte a los pilares de la Estrategia Nacional del Litio, incluyendo la comprensión de la biodiversidad de los salares: “Tenemos poco conocimiento y, por lo tanto, un gran espacio para aportar a nuestro entendimiento sobre estos ecosistemas tan frágiles, tan valiosos, y esto va a complementar también el pilar que nos toca a nosotros liderar, que es la parte de la protección y la creación de la Red de Salares. Esperamos que muchos investigadores e investigadoras postulen a este concurso para aportar a un mayor conocimiento en torno a los salares”, señaló.

Javiera Petersen, subsecretaria de Economía, afirmó que para cerrar brechas de productividad, generar empleos de calidad y avanzar hacia la carbono neutralidad, es fundamental que incorporemos más conocimiento a los procesos productivos. “Por eso, desde nuestro Programa de Desarrollo Productivo Sostenible, donde participan seis ministerios, hoy podemos financiar este concurso que va a contribuir a la Estrategia Nacional del Litio y al avance de nuestro país en los desafíos productivos, sociales y medioambientales que hoy tiene nuestra economía, impactando positivamente en el bienestar de las personas”

Por último, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, destacó el carácter interministerial que tiene la Estrategia Nacional del Litio. “La apertura de esta nueva versión del concurso de Anillos Temáticos con foco en litio y salares refleja que el gobierno está comprometido con el desarrollo de una industria de litio sostenible capaz de generar conocimiento y tecnologías para mejorar los procesos de extracción y producción. Además, el lanzamiento de este importante instrumento da cuenta del carácter interministerial que tiene la estrategia con sus ocho hitos de trabajo que buscan, precisamente, agregar valor y nuevas capacidades a la industria mediante el fomento de tecnologías e investigaciones en materias como biodiversidad, reducción de impactos o reciclaje. Y sin lugar a duda, este concurso -impulsado por las carteras de Ciencia y Economía- está en concordancia con esos objetivos”.

Los fondos, correspondientes al instrumento “Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas”, ascienden aproximadamente a seis mil millones de pesos durante 3 años, para financiar un máximo de 10 proyectos. A ellos pueden postular universidades, centros de investigación e Institutos Tecnológicos y de Investigación Públicos (ITPs), en tres líneas ya definidas: 1. Ingeniería y Geología en Litio y Salares. 2.  Ecología y Biodiversidad en Salares y su conexión con la producción del litio. 3.  Desarrollo Social, Cultural y Territorial de la industria del Litio y los Salares. Ello permitirá investigar desde temas productivos como nuevos métodos de extracción de salmuera y obtención de litio, usos especiales en baterías diferentes a los tradicionales, recuperación y reutilización de materiales asociados a la cadena de valor del litio, hasta biodiversidad asociada a los salares, modelamiento del impacto de los procesos de explotación de salares, monitoreo eficiente de los ecosistemas, pasando por conflictos sociales y ambientales en las diferentes cuencas, relación entre la minería del litio y el desarrollo territorial o el balance entre tecnologías emergentes y sus posibles efectos e impactos socio-ambientales.

Detalles del concurso en: https://anid.cl/concursos/concurso-anillos-de-investigacion-tematicos-2024-en-litio-y-salares