X

Gobierno reconoce la valiosa contribución de la comisión científica que asesoró la disponibilidad de vacunas COVID-19 en Chile

El ministro de Ciencia destacó el rol clave de la comunidad científica para evaluar tempranamente los desarrollos más promisorios de vacunas y entregar confianza y credibilidad a la ciudadanía sobre el proceso de inmunización. Los nueve especialistas que acompañaron la estrategia chilena, presentaron un documento con los aprendizajes del inédito proceso que incluyó la ejecución de cuatro ensayos clínicos en nuestro país.

16 Diciembre 2021

En un encuentro en la Biblioteca del Ministerio de Ciencia, el Gobierno realizó un reconocimiento a la labor de los nueve destacados médicos, médicas y representantes de la academia y la industria que integraron la Comisión Asesora Ministerial Científica para la Disponibilidad de una Vacuna COVID-19.

La instancia que colaboró tempranamente en la estrategia de inmunización en Chile fue destacada por el ministro de Ciencia, Andrés Couve, quien señaló que “este grupo científico tuvo un rol clave de anticipación en un periodo de mucha incertidumbre, entregando asesoría para identificar los desarrollos más promisorios de vacunas para enfrentar la pandemia. Además, transmitieron confianza a la ciudadanía sobre el proceso de vacunación. La comunidad científica tuvo una sola voz y ustedes fueron la punta de lanza para acompañar el proceso de vacunación con la mejor evidencia y para comunicar claramente los altos estándares de seguridad y efectividad de las vacunas utilizadas”.

El encuentro contó también con las palabras de reconocimiento del Presidente de la República, Sebastián Piñera; el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yañez; el embajador de Chile en el Reino Unido, David Gallagher, y un saludo de Kate Bingham, ex encargada del grupo especial para la adquisición de vacunas en Reino Unido, quien destacó el trabajo mancomunado con la comunidad científica, y la rapidez y efectividad de la estrategia chilena para el suministro de vacunas.

La comisión que oficializó el Ministerio de Ciencia en julio de 2020, estuvo integrada por destacados especialistas de distintas instituciones como David Farcas, Paula Muñoz, Stephania Passalacqua, Lorena Tapia, Alexis Kalergis, Mario Rosemblatt, Miguel O’Ryan, Mario Calvo, Carlos Pérez, además de Nelson Campos del Ministerio de Ciencia y la Subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, quien participó en la primera etapa.

“Es una tremenda emoción este logro. Agradecemos el liderazgo del ministro de Ciencia, la visión de juntar una estrategia que permitiera anticiparnos a otros países, gracias a nuestras ventajas comparativas. Esto generó logros como que hoy seamos reconocidos a nivel internacional por nuestro proceso de vacunación. Es emocionante pensar una instancia en la cual nuestro país lograra algo tan significativo que benefició a todos los chilenos. Lo que partió como una misión imposible, está terminando con nuestro querido Chile siendo destacado en todos los ámbitos por su éxito”, señaló el coordinador de la comisión asesora, David Farcas.

Aprendizajes de la estrategia de vacunas 

En un contexto donde Chile ha recibido más de 47 millones de vacunas y mantiene en marcha un proceso de inmunización con terceras dosis y reciente incorporación de niños y niñas desde los 3 años, la comisión destacó la importancia de mantener el proceso de inmunización y reforzar el llamado a los grupos rezagados.

Además, para proyectar los aprendizajes del gran aporte científico en Chile en su estrategia de vacunación y ensayos clínicos, la comisión presentó un documento con recomendaciones y lecciones tras más de 18 meses de trabajo: “Esta pandemia por SARS-CoV-2 sigue presente a nivel mundial y continúan desafíos con los que lidiar respecto a la inoculación de la población. Ante ello, la comunidad científica, en coordinación con las instituciones del Estado, tiene un rol fundamental en seguir contribuyendo a responder preguntas desde el conocimiento científico. Asimismo, el MinCiencia debe continuar generando instancias de coordinación virtuosa entre la academia y el Estado para que las decisiones sigan tomándose en base a evidencia científica”, dice el documento.