X

Gobiernos de Latinoamérica y El Caribe se reúnen en Chile para tomar postura común sobre Inteligencia Artificial

Ministros, ministras y encargados de las políticas digitales y de IA de las distintas naciones llegaron a Chile para participar en el “Foro de Altas Autoridades sobre la Ética de la Inteligencia Artificial” que se realiza hoy y mañana en Santiago.

23 Octubre 2023

 

Con la presencia de veinte países de Latinoamérica y el Caribe, además de la industria, la academia, parlamentarios y sociedad civil, se inició hoy el Foro de Altas Autoridades sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de América Latina y el Caribe.

La instancia, que durará dos días, permitirá a las distintas naciones describir las políticas públicas que están impulsando en esta materia, compartir sus preocupaciones respecto de los usos de la Inteligencia Artificial (IA) y definir políticas regionales para abordar este desafío. 

“El objetivo principal es conformar una instancia que nos permita tener una voz común respecto a la Inteligencia Artificial -explicó la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry-. Hoy esta tecnología es un tema de preocupación de todos los países del mundo, no solo por cómo se desarrolla sino porque es necesario pensar cómo nos ponemos de acuerdo para que su uso sea en beneficio de la humanidad y para avanzar en bienestar. Esa discusión, que se está dando en la OCDE, en Naciones Unidas y que ha propiciado también UNESCO, es una en que Latinoamérica tiene mucho que decir. Por eso nos reunimos en Santiago hoy para acordar una visión común y coordinar cómo podemos representar, ojalá desde Chile, a Latinoamérica en estas conversaciones globales”. 

El canciller Alberto van Klaveren abrió la jornada y señaló: “Iniciativas como esta son clave para aumentar la representación de América Latina y el Caribe en las discusiones globales sobre estándares y principios para la Inteligencia Artificial, a la vez que nos permite impulsar la soberanía de capacidades tecnológicas de nuestra región (...) Chile promueve una inteligencia artificial que sea transparente, equitativa y confiable, que tenga a las personas y a los derechos humanos como centro, que sea inclusiva y que fomente el desarrollo sostenible”.

Gabriela Ramos, directora general adjunta de Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO, institución co-organizadora, comentó: “La región de América Latina y el Caribe (LAC) es un jugador relevante en la conversación de IA a nivel mundial. Esta reunión es testimonio del dinamismo e involucramiento de la región en estos temas que necesitan ser escuchados. El uso ético de la IA es una conversación global, y por ende es fundamental que LAC unifique su voz y visibilice los aportes que tiene para dar.  Este evento marca un hito histórico y nos complace que se esté dando con base en la Recomendación sobre la ética de la IA de UNESCO, que ya adoptaron los 193 (ahora 194 con USA) estados miembros de UNESCO.  Agradecemos especialmente a Chile, a través de su Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, por todo el liderazgo que han tenido en esta iniciativa”.

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-, señaló: “Una Inteligencia Artificial ética presenta para nuestra región enormes retos y oportunidades. Sus impactos presentes y potenciales van mucho más allá del crecimiento económico. Hablamos también de desarrollo, de calidad de vida y acceso al conocimiento. Desde CAF estamos listos para acompañar este proceso, mediante un liderazgo ético que dimensione las oportunidades y los riesgos de la IA, con el objetivo de aumentar el impacto positivo en los países de América Latina y el Caribe en conjunto con los gobiernos nacionales y subnacionales, el sector privado y la sociedad civil”.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela son los países presentes en el encuentro. 

El objetivo es que las culturas, idiomas y datos de Latinoamérica y el Caribe sean considerados en los desarrollos de IA, hasta ahora protagonizados por el Norte Global. “También es de la mayor relevancia impulsar un compromiso continental para apoyar el desarrollo de estas tecnologías cuidando principios como la no discriminación, transparencia algorítmica, datos personales protegidos, entre otros”, dijo la ministra de Ciencia de Chile, Aisén Etcheverry, anfitriona oficial del encuentro.

La posición de liderazgo de Chile en materia de IA es reconocida a nivel continental, en parte, por su institucionalidad: Chile fue uno de los primeros países de la región en contar con una política de IA en 2021, que dio pie a la formación de centros de investigación, la creación de diversos fondos y hasta becas de posgrado dirigidas. Esto fue corroborado hace pocos meses por el Índice Latinoamericano de IA, del Cenia (Centro Nacional de Inteligencia Artificial), que midió diversos factores y demostró el primer lugar de Chile en aspectos como formación, conectividad, institucionalidad, entre otros. La convocatoria a este primer foro de autoridades regionales viene a potenciar ese lugar de liderazgo.

Tal como ha señalado la UNESCO, es urgente que los gobiernos aceleren su hoja de ruta sobre los marcos de gobernanza de la IA, más allá de los compromisos voluntarios, para garantizar la seguridad pública y la estabilidad económica y política en sus países. De allí la relevancia de que los gobiernos puedan entablar espacios permanentes de intercambio y toma de decisión como el de este Foro. 

Las actividades del Foro se realizarán el lunes 23 y el martes 24 de octubre en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El programa de actividades está disponible en foroialac.org/ y las inscripciones para participar de manera presencial (con cupos limitados) y online deben realizarse a través del sitio web del MinCiencia, minciencia.gob.cl/ 

Transmisión en vivo en canal YouTube @MinCiencia