X

Instituciones generadoras de conocimiento reafirman su participación en mesa que busca avanzar en el cierre de las brechas de género en CTCI

Dentro de sus objetivos están el proponer, crear y adaptar iniciativas con perspectiva de género, que busquen la participación equitativa de mujeres y hombres.

04 Diciembre 2023

En una actividad encabezada por la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, se presentó oficialmente la Mesa de Género de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Austral, instancia que busca generar acciones que contribuyan a que las instituciones que realizan investigación, desarrollo e innovación implementen buenas prácticas que beneficien la igualdad de género en la gestión de sus equipos y desarrollo de investigaciones.

Si bien fue conformada en julio de 2020, su formalización mediante resolución se llevó a cabo en septiembre de este año, y esta semana las cinco instituciones regionales que la integran, Universidad de Magallanes (UMAG), Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Kampenaike), Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Fundación Centro de Estudios del Cuaternario Fuego-Patagonia Antártica (CEQUA) y el Instituto Antártico Chileno (INACH), reafirmaron su compromiso para seguir trabajando de manera colaborativa.

El diagnóstico de las inequidades en el sistema CTCI ya existe, y está disponible en la tercera versión de la radiografía de género del MinCiencia, así lo indicó Vallejos, quien agregó “sabemos que varían de una macrozona a otra, y esperamos aportar articulando la colaboración para proponer y adaptar iniciativas con perspectiva de género, logrando la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Como ministerio estamos comprometidos con esta materia; es por eso que la conformación de la mesa es tan importante, ya que reunimos a la mayoría de las instituciones generadoras de conocimiento para trabajar por una causa común, que es el apoyar y visibilizar a nuestras investigadoras, su trayectoria, y que ocupen cargos de toma de decisiones, y también motivar a las nuevas generaciones a que estudien carreras afines. Queremos mujeres empoderadas haciendo ciencia desde y para los territorios”.

Alejandra Ruiz, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, valoró la iniciativa que desde la seremi de Ciencia se está desarrollando, y que va en línea con el llamado a incorporar la perspectiva de género en todas las áreas. “Formalizar en una mesa de trabajo nos parece muy importante, porque eso implica que las instituciones que la conforman puedan trabajar de manera continua, formal, con un plan de trabajo. Eso es lo que hemos venido propiciando, así que felicitamos esta iniciativa que le va a poder dar continuidad a lo ya realizado”.

En relación a su participación en la Mesa de Género de CTCI, Loreto Medina, coordinadora del proyecto STEM Género de la UMAG, expresó que “para nosotras como universidad, y como Dirección de Género en particular, resulta muy significativo participar de esta mesa, puesto que creemos que se levanta como una oportunidad de trabajar en forma conjunta y colaborativa en el cierre de las brechas de género con diversas instituciones de la región y la Macrozona. Como universidad regional del Estado, institución educativa y generadora de conocimiento, nos interesa potenciar la participación y desarrollo de mujeres y niñas en las diversas áreas de la CTCI. Por otro lado, parte de nuestro compromiso es la vinculación efectiva con el medio regional y qué mejor que hacerlo a través de propuestas que tengan la perspectiva de género como foco”.

Es importante destacar que promover la participación equitativa de hombres y mujeres en el sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación es un prerrequisito para su calidad, tiene un valor intrínseco y representa un compromiso en materia de justicia.