X

Investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica se preparan para observar el eclipse solar total en el glaciar Unión

02 Diciembre 2021

En el marco de la LVIII Expedición Científica Antártica organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), ya están instalados en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, a solo mil kilómetros del polo sur, investigadores e investigadoras del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) que estudiarán el próximo eclipse total de sol, a producirse este sábado 4 de diciembre a las 4 de la madrugada, hora de Chile Continental. 

En total, son cinco equipos los que tienen programadas actividades científicas durante los meses noviembre y diciembre, acompañado por un grupo de logísticos que apoyan las condiciones de transporte y habitabilidad de la estación. 

Uno de estos grupos de investigación -interesado en estudiar este fenómeno astronómico y realizar mediciones específicas- es encabezado por el doctor en Astrofísica Patricio Rojo, miembro de la Comisión Asesora Ministerial para Materias de Astronomía del Ministerio de Ciencia. Lo acompañan la estudiante de doctorado Nitya Pandey y el Dr. René Garreaud. 

Para estos efectos, ellos llevaron instrumentación astronómica como cámaras, lentes, espectrógrafos y sensores atmosféricos para obtener un buen registro del evento. “En nuestro caso, el objetivo es observar la Corona Solar extendida. Aunque tenemos observaciones en el espacio apuntando a zonas específicas, desde los eclipses terrestres se puede estudiar la zona extendida de esta corona”, señaló Rojo en una noticia previa publicada recientemente por la Universidad de Chile. 

De esta forma, se unen a otros astrónomos que efectuarán diferentes mediciones, como la evolución de las líneas de la corona a lo largo de las diferentes etapas del ciclo solar.

Avance del Observatorio de Cambio Climático

Según explicó el ministro de Ciencia, Andrés Couve, en el marco de este evento astronómico único, se realizará además la inauguración de una importante red de sensores para el monitoreo del cambio climático:

“El 4 de diciembre se cumple un gran hito para el avance del Observatorio de Cambio Climático con la inauguración de la primera estación de monitoreo de INACH en el Glaciar Unión. Esta instalación marca el despliegue de una red de 21 estaciones en 2 mil km. que pronto nos permitirá disponer datos sobre temperatura, precipitaciones, niveles de las masas de hielo, radiación solar, y velocidad del viento en un territorio único para el estudio del cambio climático”.

Por su parte, la Seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, Pamela Santibáñez señaló que la Antártica "afecta directamente el nivel del mar, la distribución de energía calórica en el océano a través del océano austral y la formación de aguas frías profundas, y el clima a través del albedo. El hito de la red de sensores de monitoreo en un territorio que impacta en el clima del planeta es clave para que nosotros como humanidad podamos enfrentar la crisis climática, la información que obtendremos con estos sensores nos permitirán tener proyecciones más precisas del futuro y por lo tanto podremos elaborar políticas, estrategias y planes de adaptación que nos permitan enfrentar la crisis climática con mayor eficiencia a nivel local y regional. Este hito nos entrega información para este proceso de adaptación que tenemos que enfrentar como humanidad”. 

Sobre el eclipse Solar Total de este sábado

El glaciar Unión es uno de los pocos lugares habitados desde los cuales el fenómeno será visible. En otros puntos del planeta se verá de manera parcial, incluyendo otras estaciones de Chile en Antártica. “Esta base es la única que está sobre el camino de la sombra del eclipse, no hay otro emplazamiento previo dentro de la Antártica que esté en el camino de oscuridad total. Hay un trayecto que pasa sobre el mar, donde entiendo hay planes para observar desde barcos, pero luego su trayecto cubrirá las grandes capas de hielo del continente”, explicó Patricio Rojo.

Garreaud destaca la particularidad de observar este eclipse desde el territorio antártico, ya que será el segundo evento documentado desde esta región, el último fue en 2003. "Las observaciones que realicemos sobre el impacto del eclipse solar en la meteorología de Antártica nos ayudarán a mejorar la comprensión del clima y el tiempo de esta zona extrema, junto con evaluar el desempeño de los modelos numéricos en altas latitudes. Estos resultados pueden incluso permitir aproximarnos a una proyección del clima en las próximas décadas sobre el Continente Blanco", afirma sobre la importancia del estudio.

El fenómeno tendrá una duración cercana a las dos horas, pero el tiempo de la cobertura total será de 46 segundos. 

Cabe destacar que este tipo de acontecimientos ocurren en esta región cada dos décadas aproximadamente. Los últimos registrados fueron el 1 de octubre de 1921, 12 de octubre de 1939, 23 de octubre de 1957, 12 de noviembre de 1985 y 23 de noviembre de 2003. Y después del 4 de diciembre de 2021, los próximos serán en 2039 y 2057, el primero alejado de las bases chilenas, el segundo pasando por varias de las bases de la península Antártica. Por otro lado, los próximos eclipses totales que pasarán por territorio chileno continental serán en 2049 y 2073.

La Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión es operada por el Instituto Antártico Chileno, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile.