X

ITP para la Convivencia y la Sostenibilidad Social se convertirá en una nueva capacidad del Estado para acompañar transformaciones sociales y culturales

En la segunda mesa interministerial participaron representantes del Ministerio del Interior, Presidencia, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, el Ministerio de Economía, el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y CORFO.

03 Enero 2024

“Una nueva institución para construir un desarrollo sostenible desde la innovación social y tecnológica”. Esa es la definición del Instituto Tecnológico y de Investigación Público para la Convivencia y Sostenibilidad Social que está desarrollando el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto a Corfo y que hoy se encuentra en plena etapa de diseño.

En la Biblioteca Adelina Gutiérrez del MinCiencia se realizó hoy la segunda mesa interministerial para el diseño de este instituto, instancia en la que participaron representantes del Ministerio del Interior, Presidencia, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ministerio dela Mujer y la Equidad de Género, la subsecretaría de desarrollo Regional y Administrativo, el Ministerio de Economía, el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y CORFO. 

Esta Mesa se conforma para dar a conocer e identificar las capacidades estatales actuales y las problemáticas sectoriales asociadas al problema público de la convivencia y la sostenibilidad social, y avanzar entre todos hacia la generación de capacidades de innovación social, cultural y tecnológica para el desarrollo sostenible e integral.

Esta segunda sesión fue encabezada por la subsecretaria de MinCiencia, Carolina Gainza, quien destacó “que se trata de un proyecto emblemático del programa de Gobierno y que se orienta a la creación de bienes públicos para aportar desde la investigación que se realiza en ciencias sociales, en humanidades y en investigación en arte al desarrollo sostenible, entendiendo éste como un desarrollo integral con articulación de las dimensiones sociales, culturales y económicas del desarrollo”.

 

“Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, aspiramos a que este ITP sea un impulsor activo de la integración plena de las mujeres en todos los ámbitos de desarrollo. En articulación con centros de conocimiento y generación de conocimientos, aplicando el enfoque territorial, intercultural y de género, buscamos que niñas y jóvenes se conviertan en protagonistas en la generación de innovación y desarrollo del país", destacó la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, también presente en la actividad.

En esta segunda reunión de la mesa interministerial, el consorcio de universidades que está realizando la construcción del perfil institucional de este ITP, presentó sus avances y el trabajo que seguirá en los próximos cuatro meses. Este consorcio es liderado por la Fundación MIDAP, y participan la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Tarapacá y la Universidad de La Frontera y en este tiempo investigadores y académicos deberán realizar el diagnóstico y evaluación de las brechas en el sistema de ciencia, tecnología e innovación nacional, asociado al conocimiento sobre convivencia y sostenibilidad social, para la generación de bienes públicos. Además, deberán desarrollar un plan estratégico a 10 años que incluya fortalecimiento, articulación y creación de capacidades socio-tecnológicas (capital humano, infraestructura y equipamiento tecnológico, conocimiento experto) del ITP; también, revisar ejemplos internacional de entidades científico-tecnológicas y de humanidades-ciencias sociales que estén orientadas a la transferencia de conocimiento y tecnologías al medio social y productivo.

“A partir de toda la información e insumos que se ha compartido entre investigadores, académicos, funcionarios de las distintas reparticiones del Estado a lo largo de todo el país, queremos sistematizar y priorizar distintas tareas para generar las bases de este ITP para su instalación, construir las líneas de trabajo del instituto para aportar al bienestar de las personas, priorizar sus áreas de acción y su utilidad. Nos interesa articular el trabajo que realiza el consorcio y el trabajo de la mesa interministerial”; insistió Gainza.

Mariane Krause, Directora del Consorcio, señaló que la presencia de la UFRO y de la UTA ayudan a tener la mirada territorial y visión más diversa para la construcción del perfil. “En este momento, estamos levantando información primaria y secundaria que nos provean los distintos ministerios y en paralelo revisando literatura, haciendo catastro de iniciativas relacionadas con el tema”, adelantó.