X

Los eclipses en Chile se toman la 11° versión del ciclo "Diálogos en La Moneda"

En la instancia organizada por la Segpres, expuso el astrónomo José Maza y luego hubo un conversatorio al que se unieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve, y la también astrónoma, María Teresa Ruiz.

17 Mayo 2019

 

Con la Presencia del Presidente de la República Sebastián Piñera y de los ministros Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, se realizó este mediodía la 11° versión del ciclo Diálogos en La Moneda con los Premios Nacionales de Ciencia, José Maza y María Teresa Ruiz.

La actividad se inició con una exposición del astrónomo José Maza, en la que explicó didácticamente los eclipses y sus implicancias para el planeta Tierra, esto en el contexto de los eclipses totales de Sol que serán visibles en el país, el próximo 2 julio de 2019 y el 14 de diciembre de 2020.

"Hemos tenido el privilegio de estar aquí en el Palacio de La Moneda presentando un tema que tiene una gran vigencia para el país en los próximos meses. Quiero realizar el llamado para que lo disfrute, lo viva y lo sienta toda la ciudadanía”, expresó el profesor José Maza.

En una segunda parte de la actividad, se dio paso a una conversación guiada por el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto a la también astrónoma María Teresa Ruiz.

 

El ministro de Ciencia valoró la conversación: "Esperamos haber contribuido desde el Ministerio de Ciencia al traer esta conversación a La Moneda. Hemos sido enfáticos en destacar que la posibilidad de un nuevo ministerio trae un nuevo tipo de conversaciones, un nuevo tipo de diálogos. Al hablar de la astronomía, hablamos de ciencia. Al hablar del eclipse, al promover un eclipse, hablamos de ciencia. Al hablar de ciencia, hablamos de fortalecimiento, de talento, de las posibilidades que tiene Chile de una economía del conocimiento, de una sociedad del conocimiento. Así que yo me alegro profundamente de haber recibido a José Maza y María Teresa Ruiz en el corazón del gobierno".

Por su parte, la académica María Teresa Ruiz destacó la importancia de este tipo de instancias. “De pronto las puertas de La Moneda se abren a la Ciencia y es importante, porque se transforma en una ocasión para abrir la mente y cambiar los temas de conversación, ayudando también a tomar mejores decisiones”, dijo.

 

Infórmate de la Temporada de Eclipses, en este enlace.