X

Mesa de Igualdad de Género, Diversidades e Inclusión: Ministerio de Ciencia avanza un paso más en la transversalización de género

Mesa de trabajo interna, en la que participan funcionarios de esta cartera, debe estudiar, revisar y proponer actualizaciones a la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

04 Agosto 2022

Desde hoy, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación cuenta con su propia Mesa de Igualdad de Género, Diversidades e Inclusión. ¿El objetivo? Instalar capacidades en los equipos para transversalizar el enfoque de género y diversidades en cada una de las políticas, programas, acciones e iniciativas generadas por la Institución.

Se trata de una instancia de trabajo interno, integrada por funcionarios de este Ministerio que deberán entre otras tareas, estudiar, revisar y proponer actualizaciones a la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y al mismo tiempo, analizar y proponer nuevas acciones orientadas a fortalecer su Plan de Acción.

En el lanzamiento de esta Mesa de trabajo, además del Ministro de Ciencia, Flavio Salazar y la subsecretaria, Carolina Gainza, estuvo presente la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y la Directora Nacional (s) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro. En modalidad on line participaron el Seremi de la Macrozona Norte, Rubén Moraga; Jorge Soto, de la Macrozona Centro; Sofía Valenzuela de la Macrozona Centro Sur; Maite Castro de la Macrozona Sur; y Verónica Vallejos de la Macrozona Austral, además de todos los funcionarios del MinCiencia a nivel nacional.

“Tenemos un compromiso de avanzar en temas de igualdad de género e inclusión con más acciones que discursos. Estamos convencidos que con el trabajo sistemático, con nuestra nueva orgánica y con la participación de los equipos que conforman este ministerio haremos un cambio en el sistema de ciencia y tecnología, que dará un incentivo a la sociedad completa para seguir luchando en materia de igualdad de género“, dijo el ministro de Ciencia Flavio Salazar.

La subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, destacó que este ministerio ha asumido el compromiso de transversalizar la perspectiva de género en todas las acciones que realice y para ello se ha diseñado una arquitectura institucional sólida que permanezca en el tiempo. “Como pilar básico de  esta estructura hoy lanzamos la Mesa de Igualdad de Género, Diversidades e Inclusión del ministerio.  Un hito importante porque es la gobernanza interna en materia de igualdad de género y porque la transversalización de género es posible instalando capacidades en todas y todos las y los funcionarios del Ministerio que ejecutan diariamente la política pública en materia de CTCI”. 

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana señaló que conoce el trabajo realizado por el Ministerio de Ciencia en cuanto a “ impulsar una agenda de género y que se centra en la idea de Gobierno feminista, que busca transmitir que consideramos a las mujeres en su totalidad y diversidad, dando entender que no somos una minoría como dicen algunos historiadores, porque somos más del 50% de la población”.