X

Mesa de Trabajo gobierno-académicos-Sinovac finaliza reuniones y reporta avances

El documento, elaborado por equipos técnicos de los ministerios de Ciencia, Salud y Economía, junto con representantes de Sinovac y académicos del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, fue entregado a los ministros correspondientes para su evaluación.

30 Enero 2024

 

Tal como se comprometió en noviembre de 2023, la mesa de trabajo formada por equipos técnicos del gobierno, Sinovac y académicos del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII, de la Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad de Antofagasta) sesionó durante dos meses con el fin de proponer un diseño para la creación de un centro de investigación, desarrollo y producción (I+D+P) de vacunas a en Chile. Esto, con el objetivo de fomentar la investigación y la innovación científica en este ámbito, así como la implementación de capacidades para la producción nacional de vacunas, contribuyendo al avance de un sector estratégico para nuestro país.

El diseño propuesto consiste en una colaboración público privada en que el Estado acompañe la definición de prioridades, promueva el acceso a datos públicos y a iniciativas de financiamiento para la implementación, reforzamiento y operación de un nuevo centro de investigación y producción, al igual que la formación de capacidades humanas especializadas en el ámbito de vacunas.  Sinovac, teniendo en cuenta las condiciones de financiamiento y mercado adecuadas,  podría aportar inversiones, dirigir la orientación del proyecto y actuar como canal y mecanismo de transferencia desde el centro de I+D+P a los mercados y la sociedad en general. Por su parte, las universidades y centros de excelencia científica nacionales en el área contribuirían con capacidades en investigación y desarrollo.

 

Focos prioritarios y líneas de investigación

Partiendo de la base de que los productos del centro deben estar destinados a mejorar la salud de la población chilena, con un fuerte foco territorial, se reconocen dos grandes líneas de trabajo, complementarias entre sí. 

La Línea I+D contempla nuevas vacunas y otros fármacos biológicos contra enfermedades prioritarias infecciosas y no infecciosas, incluyendo sub-líneas de infecciones respiratorias, de cáncer y microorganismos, de estudio de patógenos, así como técnicas diagnósticas. La Línea clínica y de evidencia del mundo real generaría información para definir prioridades en I + D, y comprendería, además, el diseño y ejecución de ensayos científico-clínicos y la evaluación de intervenciones.

 

Financiamiento

La mesa de trabajo definió al centro como una iniciativa privada en base a propuestas concursables a las que podrá postular la compañía en colaboración con otros centros o universidades del país. 

Los instrumentos de financiamiento público para la I+D+P proporcionados por el Estado de Chile son administrados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). También están disponibles ciertos instrumentos de financiamiento de los Gobiernos Regionales, de acuerdo al siguiente detalle:

 

Anid:

  1. Centros de Excelencia en Investigación aplicada (ex Basales).
  2. Centros de Excelencia en Áreas Prioritarias.
  3. Centros Tecnológicos.
  4. Centros de Investigación y Desarrollo de Excelencia de Interés Nacional.
  5. Equipamiento Mediano.
  6. Equipamiento Mayor.

Corfo:

  1. Programas Tecnológicos.
  2. Centros Tecnológicos. 

Fondos de inversión de los Gobiernos Regionales:

  1. Fondo Regional para la productividad y el desarrollo. 

 

Esta propuesta de diseño será compartida a las autoridades de los ministerios participantes para su revisión y consideración en las acciones intersectoriales, integrándose como insumo al trabajo que desarrolla Corfo para avanzar en la diversificación y sofisticación productiva del país. Junto con Corfo, se continuará el diálogo con la industria para identificar las condiciones que se requieren para la instalación de capacidades de producción.