X

Metodología permitirá recoger la experiencia de investigadoras e investigadores para mejorar instrumentos de financiamiento en CTCI

El objetivo es contar con un espacio de trabajo colaborativo estructurado y guiado, dinámico y co-creativo en torno a diversos aspectos que emergen de la implementación de instrumentos públicos.

17 Mayo 2023

Desarrollar capacidades institucionales para el análisis, seguimiento y acompañamiento a quienes implementan y ejecutan instrumentos públicos de financiamiento para la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Este es el objetivo del Laboratorio de Instrumentos, un documento elaborado por la Subsecretaría del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Secretaría Regional Ministerial de la Macrozona Austral.

El texto detalla técnicamente la metodología del Laboratorio de Instrumentos, que es la que se utiliza para evaluar, a partir de la experiencia de postulantes y adjudicatarios, la implementación de fondos públicos de financiamiento para la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

Al igual que un laboratorio, esta metodología propone un espacio de trabajo colaborativo estructurado y guiado, dinámico y co-creativo en torno a diversos aspectos que emergen de la implementación de instrumentos públicos.

La Macrozona Austral fue la primera que realizó un piloto con esta metodología en 2021, enfocándose en los cinco instrumentos de investigación más utilizados en esta seremía: Fondecyt Regular, Fondecyt Iniciación, Fondecyt Postdoc, PAI, Fondef y Fondequip. En total, participaron 38 investigadores de distintas organizaciones y regiones.

Este trabajo realizado demostró que se trata de una herramienta replicable, adaptable a diversos contextos regionales y que es eficaz para generar análisis e insumos para la política pública en CTCI.

Gracias a esta metodología, es posible cerrar la brecha entre la experiencia de los usuarios y postulantes de instrumentos CTCI y su diseño institucional; incorporar recomendaciones de usuarios y postulantes a fondos a los procesos de diseño y evaluación de instrumentos de CTCI; y avanzar hacia un modelo participativo y cocreativo de políticas públicas de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación

El documento metodológico “Laboratorio de Instrumentos” ya está disponible en la página web del Minciencia y lo puedes descargar.