X

MinCiencia inaugura Cowork Austral: un espacio para potenciar a Magallanes como polo de desarrollo científico y tecnológico

Las nuevas dependencias, que incluyen estaciones de trabajo, oficinas y salas de reuniones para investigadores y otros profesionales, fueron presentadas por el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a autoridades locales e internacionales. El objetivo es potenciar las ventajas comparativas de la región por su cercanía al territorio Antártico, facilitando la colaboración y la generación de redes científicas.

22 Septiembre 2021

Hasta Punta Arenas se trasladó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, para inaugurar junto a la seremi de Ciencia, Pamela Santibañez, el nuevo Cowork Austral, un espacio que busca articular y fortalecer la construcción de una comunidad Antártica nacional e internacional en la capital de la región.

Crear un ambiente propicio para la formación de redes de colaboración en temas científicos y tecnológicos y facilitar un espacio para el intercambio de ideas y proyectos entre investigadores son algunos objetivos de la iniciativa, que en su puesta en marcha contó también con la participación del gobernador regional, Jorge Flies; la delegada presidencial (s) de Magallanes, Margarita Norambuena; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich;  representantes del INACH y de APAL; y las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido y Corea.

"Inaugurar este espacio de encuentro para la ciencia Antártica, para investigadoras, investigadores, innovadores y emprendedores tecnológicos en Magallanes tiene especial relevancia porque representa el espíritu de apertura y colaboración del Ministerio de Ciencia. Habilitar este espacio en un territorio marcado por la exploración e interacción entre países y disciplinas, promoviendo el intercambio de conocimiento y fortaleciendo las redes en la región es motivo de gran satisfacción”, señaló el titular de Ciencia, Andrés Couve en la inauguración de las dependencias. 

Según enfatizaron las autoridades de MinCiencia, el Cowork fortalecerá el trabajo desarrollado por el ministerio en la zona gracias a las ventajas comparativas que hacen de Punta Arenas un lugar único a nivel mundial. Entre ellas, su cercanía geográfica privilegiada con el continente blanco (~1240 km), que convierte a esta ciudad en un territorio de tránsito para 22 países y más de mil investigadores y otros profesionales nacionales e internacionales que anualmente ingresan a la Antártica. 

La seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, Pamela Santibáñez, destacó que “el Cowork Austral busca generar trabajo colaborativo, posee espacios para reuniones y estaciones de trabajo, y esperamos que sea un ambiente favorable para la cooperación, innovación, y generación de nuevos proyectos. Es nuestra oportunidad de convertir a la región en un polo de desarrollo científico y tecnológico Antártico. Debemos aprovechar el potencial que tenemos y atraer talento e inversión nacional e internacional para el desarrollo I+D+i”.

Entre las ventajas de este proyecto según destacó la Seremi, es que se podrán potenciar respuestas desde la ciencia frente al impacto del cambio climático en la Antártica y sus implicancias sociales con el cambio del nivel del mar, la distribución de energía calórica del océano y el clima: “Ante este escenario y debido a su impacto en el planeta, su estudio permite mejorar y establecer las predicciones y proyecciones de las condiciones ambientales y climáticas útiles para elaborar políticas y estrategias de adaptación tanto a nivel local, regional, nacional y mundial, o sea nos permite enfrentarnos de mejor manera ante la crisis climática”.

Espacios abiertos para la colaboración científica

El nuevo espacio se encuentra ubicado en la oficina de la Seremi de Ciencia, en calle Croacia 135. Funcionará a partir de octubre de este año y tendrá a disposición acceso exclusivo a oficinas privadas o compartidas, espacios comunes, estaciones de trabajo, servicio de internet y sala de reuniones, previo registro y reserva.

Podrá ser utilizado por personas que realizan actividad científica en el continente Antártico y en la Región de Magallanes, que se encuentren de paso por la ciudad de Punta Arenas, y que pertenezcan a Programas Antárticos Nacionales de cualquier país asociado al Sistema del Tratado Antártico, o instituciones científicas internacionales y nacionales.

Su infraestructura viene a entregar nuevas capacidades en base a los valores de la ciencia antártica: Colaboración, Adaptación, Cooperación, Inclusividad y Asociatividad, los que fueron utilizados para nombrar las salas que componen el Cowork Austral.

Más información en https://www.minciencia.gob.cl/macrozonas/cowork-austral/ 

Nuevas capacidades para la investigación Antártica

En diciembre de 1959 se firmó en Washington el Tratado Antártico que consagra el territorio a Ciencia y Paz. En 1963 se crea el Instituto Antártico Chileno como único organismo estatal responsable de coordinar, planificar y ejecutar actividades científicas, centralizando y desarrollando en este organismo las actividades que se ejecuten en el Territorio Chileno Antártico, que en el 2003 se traslada a la ciudad de Punta Arenas. 

La edificación del proyecto Cowork Antártico se basa en las nuevas capacidades institucionales que promueve el nuevo MinCiencia como las tareas que le confiere el Estatuto Antártico Chileno, como la promoción de planes estratégicos de desarrollo e investigación científica en esta zona y sus ecosistemas dependientes y asociados, en conformidad a los objetivos fijados en la Política Antártica Nacional.

Además, el ministerio es parte del Consejo de Política Antártica, cuya función es proponer al Presidente las bases políticas, jurídicas, científicas, económicas, medioambientales, logísticas, deportivas, culturales y de difusión de la acción nacional en dicho continente.