X

MinCiencia invita a organismos públicos a postular desafíos de innovación que puedan resolverse a través de la ciencia y tecnología

Desafíos Públicos es un programa de innovación abierta liderado por el Ministerio de Ciencia junto a la ANID y el Laboratorio de Gobierno. En su tercera edición la iniciativa tendrá énfasis en retos vinculados al cambio climático y entregará financiamiento por hasta $400 millones por desafío.

30 Septiembre 2021

Hasta el próximo 4 de noviembre, distintos organismos públicos podrán postular a la tercera versión de “Desafíos Públicos”, un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que junto al Laboratorio de Gobierno y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, entrega financiamiento a soluciones basadas en I+D+i que aborden necesidades de los servicios públicos. 

Tal como en ediciones anteriores, las reparticiones del Estado podrán dar a conocer problemáticas cuya solución dependa de la ciencia y la tecnología. Luego se seleccionarán retos que serán presentados a startups, centros de investigación, universidades, emprendedores -entre otros- para que estos propongan y ejecuten soluciones innovadoras.

“A través de estos desafíos queremos promover la necesaria articulación entre el Estado y aquellos que generan conocimiento para responder a temas urgentes. En esta nueva edición, pondremos un énfasis especial en problemáticas relacionadas al cambio climático en nuestro país. Para esto, se entregará financiamiento por hasta $400 millones a cada desafío que supere todas las fases del programa”, destacó el ministro de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, Andrés Couve. 

Según explicó la autoridad, las primeras dos convocatorias de Desafíos Públicos permitieron lanzar retos de innovación abierta en ámbitos como la pérdida de agua potable en el sector sanitario, el monitoreo de humedales  y áreas marinas protegidas, la creación de sistemas de gestión eficiente de agua en viviendas de territorios con escasez, la automatización de reclamos en instituciones públicas, y el transporte de carga en ciudades, entre otros. 

Cabe destacar que la iniciativa se enmarca en la agenda de innovación y emprendimiento del Ministerio de Ciencia y sigue el ejemplo de exitosas experiencias internacionales, como los retos de la Fundación XPrize para transformar C02 (2015) o remover petróleo del mar (2011).


Aquellas instituciones públicas que deseen postular alguno de sus desafíos deben ingresar a www.desafiospublicos.cl/envianos-tu-desafio/, donde, además, encontrarán todos los detalles sobre requerimientos, bases e información adicional.