X

MinCiencia invitó a estudiantes de San Ramón a intercambiar ideas con el primer astronauta sueco en viajar al espacio

Más de ciento veinte personas llegaron hasta el Centro Cultural de San Ramón para conversar con el primer astronauta sueco en viajar al espacio. La actividad fue organizada por el Ministerio de Ciencia y se configura como uno más de los espacios de divulgación del conocimiento para público juvenil que levanta la cartera de Estado.

18 Octubre 2022

El conocimiento es un universo en sí mismo que alberga diferentes virtudes, como la de ser transversal al ser humano y a sus diferentes realidades socioculturales. No importa quién, cómo o dónde, todas las personas tienen la capacidad de adquirir y generar conocimiento. Y desde esa perspectiva es que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha puesto en el centro de su quehacer la generación de espacios para el intercambio de saberes y la motivación de las personas a involucrarse en el ámbito de la investigación. 

Así, un centenar de estudiantes de la comuna de San Ramón, junto a apoderados, representantes de las diferentes comunidades educativas y vecinos usuarios del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) fueron protagonistas de un encuentro en el centro cultural de la comuna que comenzó en el mundo microscópico de los ácaros que habitan los suelos y terminó con un relato en primera persona de Christer Fuglesang, el primer astronauta sueco en realizar un viaje espacial. 

Al respecto, la ministra de Ciencia, Silvia Díaz, comentó: “Creemos firmemente en las capacidades de la juventud chilena. Las ideas disruptivas están ahí, en la juventud que se atreve y que desde hace algunos años nos ha venido mostrando que el futuro es ahora. Debemos escucharlos, potenciar sus inquietudes y ofrecerles las oportunidades para desarrollarlas. Hoy estuvimos con un astronauta que viajó más de 13.000 kilómetros para conversar con los estudiantes de San Ramón, sin duda una experiencia significativa, pero también vimos cómo desde las escuelas se está generando conocimiento a través de proyectos como el estudio del suelo”. 

“Todos podemos ser para ser protagonistas del desarrollo científico. Basta con apoyar y fomentar esas ganas de conocer, de explorar, de aprender para hacernos cargo de los desafíos de futuro y de las soluciones que tanto nosotros como las generaciones en formación pueden ofrecer a la ciudadanía”, reflexionó la secretaria de Estado. 

En el encuentro también participó una veintena de usuarios del programa Acción del FOSIS, que promueve acciones orientadas a la superación de la pobreza y vulnerabilidad en las familias involucradas, y pone el foco en las dinámicas al interior de los hogares y entre personas que viven en una comunidad determinada.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, afirmó: “Desde el Ministerio de Desarrollo Social, esto puede ser importante porque el tiempo para hacerse las preguntas, porque tener acceso al conocimiento no está igualmente repartido en todo el país. Hay gente que puede tener acceso a esos estímulos para tener ese desarrollo de enseñanza y aprendizaje. Y hay gente que, por distintas condiciones, por muchas veces el lugar que nacen no tienen necesariamente la posibilidad de hacerse esa pregunta”. 

“Por eso esta alianza que puede hacer entre los municipios, entre el Ministerio de Ciencia, entre ministros de Desarrollo Social, para llegar a todos los territorios con ciencia, con el programa Explora, con muchos programas que existen para poder despertar esas preguntas, para que cuando usted, por ejemplo, tengan que decidir qué quieren hacer con sus días, qué le gustaría hacer con su vida y que como sociedad tengamos todas las herramientas para entregarles esa oportunidad. Ustedes tengan esas preguntas de alguna manera abiertas, esos caminos de exploración de su propia pasión”, dijo la autoridad.

“Para el FOSIS, mejorar la calidad de vida en los territorios más vulnerables también pasa porque las familias tengan la posibilidad de participar en instancias como estas que enriquecen su día a día y complementan lo trabajado en nuestros programas”, comentó el director nacional del servicio, Nicolás Navarrete.

El alcalde de la comuna, Gustavo Toro, comentó que: “Estamos tremendamente agradecidos del Ministro del Desarrollo Social, de la Ministra de Ciencias, del Director de FOSIS. Estamos contentos, porque en San Ramón hoy día estamos realizando una actividad maravillosa para nuestros niños de San Ramón. Nos visitó un astronauta y nos contó su experiencia, pudimos escuchar a los niños y sus inquietudes. Agradecemos esta muestra, donde efectivamente el Gobierno se acerca a nuestra comuna, donde los niños pueden acceder a escuchar testimonios tan maravillosos, que nos llena de esperanza, sobre todo en el trabajo que estamos realizando junto al Presidente Boric de sacar adelante un país con igualdad y con derechos sociales”.

La jornada también contó con la participación del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT, Región del Biobío), que incluyó parte de su muestra permanente “Apollo 11”, montada en el espacio coronelino para celebrar los cincuenta años de la llegada de la humanidad a la Luna, en marzo de 1961.