X

Ministerio de Ciencia actualiza su Política Nacional desde una mirada inclusiva y descentralizada

Los nuevos lineamientos buscan fortalecer el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación; impulsar un Estado activo y articulador; generar una nueva alianza con la sociedad y articular un polo global de pensamiento e innovación.

01 Julio 2023

Casi quinientas personas en nueve regiones del país iniciaron en enero de este año las mesas de trabajo -denominados taller multiactor- que forman parte de la base para la actualización y profundización de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), siempre en sintonía con el compromiso del Ministerio de Ciencia respecto de la descentralización y la reducción de la asimetría que aún existe entre los diferentes territorios de Chile.

En ese sentido, se han desarrollado diferentes conversaciones deliberativas con la comunidad local para impulsar la instalación del valor de la CTCI en las prioridades regionales y entregar insumos para la Política y el Plan de acción. Estas comunidades han tenido lugar en la Universidad de Tarapacá (Región de Arica y Parinacota), Universidad Arturo Prat (Región de Tarapacá), Universidad de La Serena (Región de Coquimbo), Universidad de Playa Ancha (Región de Valparaíso), Universidad de O’Higgins (Región de O’Higgins), Universidad Católica de la Santísima Concepción (Región del Biobío), las universidades de La Frontera y Católica de Temuco (Región de La Araucanía), Austral de Chile y de Aysén (Región de Aysén), y la Universidad de Magallanes (Región de Magallanes).

Según la ministra Aisén Etcheverry, “fortalecer la investigación en nuestro país en pos de un desarrollo social y ambientalmente sostenible, debe incluir desde sus bases a la sociedad civil, investigadores e investigadoras de todos los sectores y especialmente de los diferentes territorios. Estamos convencidos de que la elaboración de políticas públicas debe estar basada en evidencia y debe contar con la visión de una ciudadanía crítica que ponga el foco en el objetivo de convertirnos en un polo de pensamiento e innovación a nivel regional y mundial”.

Estos encuentros han sido encabezados por las autoridades nacionales de Ciencia y han participado autoridades de las delegaciones presidenciales, gobiernos regionales, municipios, Comités Regionales de CTCI, investigadores, divulgadores, emprendedores, profesionales de áreas científicas y técnicas, además de representantes de organizaciones sociales y especialmente rectores, rectoras y comunidades académicas de instituciones de educación superior que forman parte de la Asociación de Universidades Regionales y otras casas de estudio presentes en cada región.

Durante el mes de agosto se realizarán encuentros en la Universidad Austral de Chile (Región de Los Ríos), las universidades de Antofagasta y Católica de Norte (Región de Antofagasta), de Los Lagos (Región de Los Lagos), de Atacama (Región de Atacama), de Talca (Región del Maule) y del Bio-Bío (Región del Ñuble).

¿Qué permitirá la estrategia?

La Política será definida con mirada sistémica y de corto y mediano plazo. Su actualización busca profundizar en aspectos que son vitales para esta administración, como el foco estratégico y la descentralización. De esta manera, el proceso busca avanzar en pertinencia territorial.

Esta actualización es particularmente importante, ya que su formulación estará alineada con un programa de Gobierno ambicioso y necesario en materia de CTCI. Nuestro Gobierno busca contribuir con un plan eficiente que nos permita duplicar la inversión del estado en materia de CTCI, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y sentar las bases materiales y humanas para una descentralización efectiva de las actuales capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.