X

Ministerio de Ciencia asume la Vicepresidencia de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología de la OEA

30 Agosto 2022

Santiago, 30 de agosto de 2022. El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación fue designado durante esta jornada para asumir la Vicepresidencia de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En la instancia, Jamaica asumió la presidencia de dicho organismo y Perú en la primera vicepresidencia.

Chile asume un importante desafío en COMCYT, entidad que tiene la finalidad contribuir en la definición y ejecución de políticas públicas de la OEA en materia de cooperación solidaria para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, además de coordinar, dar seguimiento y evaluar las actividades de cooperación solidaria de la organización en el sector de ciencia y tecnología. 

Respecto al nombramiento, el ministro Flavio Salazar indicó que: “hoy como ministerio asumimos la Vicepresidencia de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el objetivo de trabajar por la integración en Latinoamérica a través de temas científicos y tecnológicos que estén relacionados con la cooperación internacional y el desarrollo sustentable de la región”.

La autoridad además agregó que: “Chile está buscando una integración más potente en la región y para el Ministerio de Ciencia, asumir este rol activo de representación en la OEA es un gran desafío. Esperamos avanzar en los temas que desde Chile estamos impulsando, como el nuevo modelo de desarrollo basado en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”.

Dentro de los temas prioritarios para Chile, tanto en materia interna como para la región, está el impulso de un modelo de desarrollo donde dichos ámbitos desempeñen un rol preponderante; el fortalecimiento y consolidación de la soberanía las capacidades científico-tecnológicas; y la implementación de una mirada integral para la resolución de problemas complejos y en la que la ciencia actúe como motor de cambio y no como capacidad extractivista de recursos naturales.

En la reunión participaron la secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la OEA, Kim Hurtault-Osborne; la presidenta del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA, Yolande Smith; el ministro de Ciencia, Energía y Tecnología de Jaima, quien además asumió la presidencia de la comisión, Daryl Vaz;  y el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) de Perú, Benjamín Marticorena.