X

Ministerio de Ciencia dio inicio a programa de liderazgo feminista para mujeres en CTCI

El Programa Li*Fem tiene cobertura nacional y se realizará bajo la modalidad de talleres on line. La selección de las 40 participantes incluyó criterios de diversidad regional, disciplinar e inclusión, y años de experiencia.

13 Diciembre 2022

Santiago, 13 de diciembre de 2022. Este lunes comenzó la segunda versión del Programa de Liderazgo para Mujeres en Ciencias, Tecnología, Conocimientos e Innovación “Li*Fem”, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Ciencia que permitirá que 40 mujeres con trayectoria en esta área potencien su carrera profesional e impulsen ambientes transformadores, libres de violencia y más solidarios.

Esta iniciativa, que recibió cerca de 400 postulaciones, se enmarca dentro de la Política Nacional de Igualdad de Género CTCI y su Plan de Acción “50/50 para el 2030”, y también forma parte del plan #ChileParaTodas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. 

El programa es gratuito para las 40 seleccionadas, mujeres con trayectoria, incluidas las diversidades sexo genéricas, de todas las disciplinas y de todas las instituciones que componen el sistema CTCI. Ellas recibirán las competencias necesarias para desempeñar altos cargos de dirección y las habilidades transversales para dirigir las ciencias y los conocimientos desde posiciones de jefaturas o liderazgos en la academia, centros de innovación y cargos públicos.

En la sesión inaugural, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, agradeció la disponibilidad y la excelente participación que tuvo esta iniciativa, destacando que se trata de “un proceso de aprendizaje y reflexión en el que serán acompañadas por el Ministerio”. “Entendemos que hay que reforzar este tipo de instancias en las que se promueve el liderazgo para que puedan haber muchas más mujeres encabezando no solo en las áreas STEM, también en las ciencias sociales y las humanidades porque en todas existe una baja participación de las mujeres”, añadió.

Para la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, el enfoque feminista de este programa implica considerar a la diversidad de mujeres del ecosistema CTCI y que puedan ser transformadoras de los entornos, por lo que, además de “herramientas para el liderazgo, también podrán formarse en autocuidado, tener desarrollo de habilidades con enfoque en los derechos humanos, colaboración entre mujeres y la posibilidad de generación de redes, para que puedan ser facilitadoras del desarrollo de sociedades más inclusivas, justas y equitativas”.

Además de contribuir al reconocimiento de su posición como lideresas y a la responsabilidad de inspirar y acompañar a otras en ese camino, el programa pretende integrar un enfoque feminista que contempla criterios territoriales orientados a la promoción de la igualdad de género, a la colaboración por sobre la competencia, al respeto de la diversidad y de los derechos humanos y una mirada interseccional que profundice el abordaje de los temas de violencia de género y relaciones de poder para la transformación de los espacios en los que se desempeñan.

El programa será dictado por la consultora Brinca, durante 12 semanas, los días miércoles de 15:00 a 18:00 horas. Entre los contenidos de esta segunda versión destacan módulos de: Autoridad vs. Liderazgo, Comunicación Inclusiva, Construcción de relatos y comunicación asertiva, Negociación, Construir equipos éticos y de alto desempeño, Estrategias de Desarrollo de carrera, Principios básicos de administración y Técnicas de autocuidado, todo con una mirada transversal de género, interseccionalidad y derechos humanos.