X

Ministerio de Ciencia integra Comité de ministros para el Desarrollo Productivo Sostenible

Esta instancia busca orientar estratégicamente los esfuerzos del Estado en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento

06 Enero 2023

Con el objetivo de definir una política de desarrollo productivo sostenible en el país, hoy se constituyó el Comité de ministros para el Desarrollo Productivo Sostenible.

La instancia encabezada por el Ministerio de Economía y que busca orientar estratégicamente los esfuerzos del Estado en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento; está compuesto además por los ministerios de Hacienda, Minería, Energía, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, y también por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Una de las tareas del Comité será administrar el nuevo programa presupuestario alojado en el presupuesto de la Corfo, dependiente del Ministerio de Economía, denominado “Desarrollo Productivo Sostenible”. El objetivo será invertir ingresos transitorios provenientes de la explotación del litio en capacidades productivas que generarán más y mejores ingresos permanentes para el país.

Asimismo, este nuevo programa abordará los grandes desafíos que tiene la economía de nuestro país para los próximos años, como son la descarbonización justa, resiliencia ante la crisis climática y sus impactos socioambientales, y la sofisticación y diversificación productiva del país. Todos estos desafíos presentan una oportunidad de generar crecimiento económico, al mismo tiempo que transitar hacia una economía ambiental y socialmente sostenible.

Tras la primera reunión, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, explicó que uno de los desafíos económicos más importantes que tiene nuestro país “es recuperar el crecimiento de la productividad y generar empleos de calidad al mismo tiempo que transitamos a una economía carbono neutral, con esta misión coordinamos la creación de este comité. Estamos pensando hacia donde debe apuntar nuestro país en los próximos años”.

La Secretaria Ejecutiva del comité de ministros para el Desarrollo Productivo Sostenible, es la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, quien explicó que el nuevo programa presupuestario alcanza la suma de $155.942 millones de pesos, para ser destinados a la investigación y desarrollo, el impulso a nuevas actividades económicas y la innovación y el emprendimiento, además del fortalecimiento de instituciones públicas claves para llevar adelante estas políticas, especialmente la Corfo y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

A juicio de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, “la creación de este Comité es una medida fundamental para avanzar hacia un desarrollo que apunte simultáneamente a aumentar la justicia social y proteger la naturaleza. Dos de los objetivos estratégicos de las medidas apuntan a las metas establecidas en la Ley de Cambio a Climático: alcanzar la carbono neutralidad a 2050 y adaptarnos a los impactos de la crisis climática. Mediante medidas como estudiar los impactos de las nuevas industrias como el hidrogeno o el litio o la implementación de la agenda transformadora de la gobernanza del agua, el Ministerio del Medio Ambiente se suma activamente a este desafío que debe ser política de Estado”.

Para el ministro Energía, Diego Pardow, el desafío de esta instancia de coordinación interministerial es fundamental para su cartera, “pues nos permite avanzar en nuestras metas de mediano y largo plazo promoviendo la diversificación productiva a través de la innovación, la ciencia y la tecnología. En particular, como Ministerio aportaremos en este esfuerzo a través de medidas concretas para el impulso sostenible de la industria del hidrógeno verde, la promoción de sistemas de almacenamiento y la meta de una descarbonización justa”

En la misma línea, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, valoró la creación de este nuevo comité. “Estamos muy contentos de haber participado en esta primera sesión del comité de Desarrollo Productivo Sostenible, que está compuesto por diferentes ministerios, además de la Corfo, y sigue el objetivo del Gobierno del Presidente Boric de transitar hacia un modelo que pone en el centro el fortalecimiento de las industrias y que favorece la implementación de una economía innovadora y sustentable. Desde nuestro ministerio hemos mantenido encuentros con diversos representantes del sector y todos coinciden en que tanto la ciencia, como la tecnología, el conocimiento y la innovación son imprescindibles para adelantarnos y dar respuesta a los desafíos del futuro”, sostuvo.

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Jose Miguel Benavente, destacó el rol que cumple la entidad que dirige. “Esta es una instancia muy relevante de coordinación intersectorial a nivel de gobierno, donde a Corfo le corresponderá cumplir un doble rol. Por un lado, ejecutar una parte importante de los recursos del programa en iniciativas de fomento y transformación productiva sostenible; y por otro, gestionar los recursos que financian las actividades de la Corfo y de otros ministerios y agencias, que se originan por los contratos de explotación del litio en las pertenencias de Corfo en el Salar de Atacama”, indicó.