X

Ministerio de Ciencia presenta ‘bot de datos’ que acelera el acceso a información sobre la pandemia

A través de la cuenta en Twitter @min_ciencia_IA, el programa informático comparte en tiempo real las actualizaciones de la Base de Datos Abiertos COVID-19. Según explicó el ministro Couve, esta nueva herramienta entrega actualizaciones automáticas de más de 80 categorías de información sobre el número de casos, el sistema integrado de Salud, cifras de vacunación, movilidad y otros datos para el análisis de la comunidad académica y clínica.

29 Marzo 2021

Para facilitar el acceso en tiempo real a datos sobre la pandemia, el Ministerio de Ciencia presentó hoy un Robot de Datos Abiertos que a través de la cuenta en Twitter @min_ciencia_IA, informa a la ciudadanía qué información de la Base de Datos COVID-19 se ha actualizado y cuándo.

El bot consiste en una serie de comandos programados en código abierto que automatizan el reporte de las actualizaciones de más de 80 set de datos como número de contagios, capacidad del sistema de salud, cifras de vacunación, movilidad y estado de las comunas en el plan Paso a Paso, para facilitar el análisis de la comunidad científica, académica y de otras personas que desarrollan visualizaciones sobre el impacto del COVID-19 en Chile.

“Desde el inicio de la pandemia nos comprometimos con  facilitar el acceso a información para el avance del conocimiento sobre el COVID-19, y este Bot de Datos es una nueva herramienta para promover el análisis y monitoreo de iniciativas que se alimentan de nuestra Base de Datos Abiertos”, destacó el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

Según informó la autoridad, la Base de Datos Abiertos COVID-19 que cuenta con el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud, a la fecha registra más de 1 millón visitas y un promedio de entre 200 y 300 descargas diarias. “A través del mejoramiento continuo de esta plataforma, que reúne de manera integrada y estandarizada toda la información del reporte diario del Ministerio de Salud, del informe epidemiológico, de universidades, centros de investigación, sector privado y otros de ministerios, queremos apoyar el necesario seguimiento de una pandemia que nos exige mantener las medidas de prevención, mientras avanza el proceso de vacunación”, señaló el ministro.

Conoce el ‘bot de datos’ del MinCiencia que acelera el acceso a información sobre la pandemia