X

Ministerio de Ciencia, SOFOFA, ACTI, AIE y Chiletec se unen para promover el desarrollo de tecnología chilena

El primer encuentro se realizó en SOFOFA Hub, donde la ministra Aisén Etcheverry y los presidentes de los gremios recibieron a un grupo de empresas para conocer el programa tecnológico del gobierno. También se abordaron las oportunidades de colaboración y negocios que se abrirán para la industria gracias a la postulación de Chile al CERN, que incluye acceso a licitaciones industriales y transferencia tecnológica priorizada.

07 Noviembre 2023

En julio pasado la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry y la presidenta de la SOFOFA, Rosario Navarro, recorrieron junto al presidente Gabriel Boric el Colisionador de Hadrones del CERN, en Ginebra. Se trata del mayor experimento científico abordado por la humanidad, cuyo fin es resolver preguntas fundamentales sobre el origen del universo. Al igual que los observatorios astronómicos, estos enormes proyectos de cooperación científica internacional requieren permanentemente de innovación tecnológica de punta. La visita apuntaba a eso: postular a Chile como estado asociado, y con eso transformarse en proveedor tecnológico, del CERN.

“Con esta decisión, como gobierno estamos diciendo: Chile hoy ya participa desde la ciencia en el CERN, pero además queremos que nuestra industria tenga acceso a ese conocimiento, a esa transferencia tecnológica y a la posibilidad de generar y construir soluciones tecnológicas para este proyecto. Partiremos con el CERN y si nos va bien podemos hacerlo también con los observatorios astronómicos. Pero es una apuesta: el país va a invertir cerca de 2 millones de dólares al año para que la industria tenga acceso a las licitaciones de este mega proyecto tecnológico en Ginebra, que además nos dará un sello de calidad a nivel internacional. Pero se requiere un cambio cultural, que la industria piense de una manera distinta, y hoy hay una posibilidad concreta de hacerlo”, afirmó la ministra Etcheverry.

Impulsar la tecnología chilena es uno de los focos declarados del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y para ello surgió la alianza con SOFOFA, liderada desde SOFOFA Hub, y la Mesa de Tecnología Chilena (AIE, Acti y Chiletec), con la idea de armar una serie de encuentros con startups, empresas de tecnología y de base científico tecnológica y la industria en general.

En esta primera reunión, como keynote speaker fue invitado el ingeniero mecánico y físico del Instituto Milenio Saphir, Jilberto Zamora. Su experiencia como científico, que lo ha llevado a desarrollar tecnologías altamente sofisticadas para el CERN, fue de alto interés para los empresarios convocados: “No hay que asustarse, no hay que construir un robot. Tenemos ventajas comparativas y competitivas, tenemos materias primas, y no necesariamente el proceso es tan sofisticado”, explicó Zamora junto con relatar su experiencia cuando recibió el encargo, desde CERN, para un desarrollo tecnológico en base a un material abundante en Chile, pero de muy difícil acceso para él como investigador: boro.

La presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, afirmó que  “son las empresas tecnológicas y  de base científico tecnológicas las que nos permitirán crear una industria nacional que sea capaz de transformar el conocimiento que generan nuestros científicos en productos y servicios que sirvan, no solo a nuestros sectores productivos, sino también a los mercados internacionales. Ellos son los que nos ayudarán a construir de a poco una matriz productiva más sofisticada para comenzar a exportar tecnología y conocimiento al mundo”, dijo, reafirmando el compromiso ya declarado de su gestión con la innovación y el desarrollo.

Desde SOFOFA Hub, Alan García comentó que “lo más importante y desde el rol que tenemos como SOFOFA Hub es poder identificar y entender muy bien los desafíos que tiene la industria y los sectores productivos en Chile . A partir de eso, podemos hacer un vínculo entre sus problemas estratégicos y las capacidades de desarrollo que tenemos en Chile. El CERN es el primer paso y, en la medida que seamos país miembro, estoy seguro que se abrirán nuevas oportunidades de entrar a otros mercados internacionales”.

Eduardo Cordero, presidente de AIE, habló en representación de los gremios que forman la iniciativa Tecnología Chilena: “La postulación de Chile al Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) abre las puertas a un alto nivel de exportaciones tecnológicas para el país, que potenciará nuestra tecnología llevándola a un nivel de alta gama y otorgándole el sello que necesitamos para desarrollarnos. Lo científico ya está, el presidente Boric ya estuvo en el CERN, con la ministra y con representantes del sector privado. ¿Qué nos falta? La fábrica. Lo que hay que hacer es simple: ya hemos visto que se puede. Hay que ponernos a trabajar seriamente con científicos como los que hemos escuchado hoy”.

En representación de Chiletec, su presidente Raimundo Page agregó: ​​"La perspectiva de que Chile se convierta en un país asociado al CERN refuerza nuestra posición como líderes en innovación y desarrollo científico y tecnológico a nivel mundial. Comprendemos que la innovación y la excelencia tecnológica son pilares esenciales para forjar un Chile más próspero. Estas colaboraciones juegan un papel fundamental, abriendo puertas al mercado internacional y ofreciéndonos una clara oportunidad para exportar tecnología e innovación. El futuro luce prometedor y, trabajando juntos, podremos construir un Chile tecnológico y exitoso".