X

Ministerio de Ciencia y ANID abordan integridad de la investigación científica y promoción de buenas prácticas en seminario internacional

La iniciativa, que contó con la participación de destacadas instituciones como las oficinas de integridad en la investigación del Reino Unido y la Unión Europea, tuvo como objetivo dar a conocer y discutir las mejores prácticas a nivel internacional en cuanto a la institucionalidad y la prevención de conductas científicas inapropiadas, además de generar una cultura acerca de la integridad en la investigación.

12 Enero 2022

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación realizó el seminario “Integridad en la investigación: Promoción de buenas prácticas y modelos de gobernanza”, el cual fue encabezado por el ministro de la cartera, Andrés Couve, la subsecretaria Carolina Torrealba, y la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry, y cuyo objetivo fue promover una reflexión inicial acerca de la integridad en la investigación, además de dar a conocer y discutir las mejores prácticas a nivel internacional en cuanto a la gobernanza y la prevención de conductas científicas inapropiadas.

La iniciativa, que además tuvo la presencia de Andrea Leisewitz, Directora de Integridad, Seguridad y Ética de la Investigación de la Universidad San Sebastián, contó con la participación de importantes expertos a nivel internacional en la materia como James Parry, Director Ejecutivo de la Oficina de Integridad en Investigación del Reino Unido; Maura Hiney, Vicepresidenta de la European of Research Integrity Offices y Presidenta del Grupo Permanente de Trabajo en Ciencia y Ética de la All European Academies (ALLEA); Anita Maguire, Presidenta del Foro Nacional de Integridad en la Investigación de Irlanda y Sonia Vasconcelos, miembro del directorio de la Fundación de la Conferencia Mundial sobre la Integridad de la Investigación.

Respecto a la actividad, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, señaló que “la integridad en la investigación es fundamental para la excelencia científica. Las malas prácticas en la investigación son dañinas para el desarrollo científico, constituyen un mal uso de los fondos públicos, y socavan la confianza de la ciudadanía en la ciencia y también en los gobiernos. Para asegurar una cultura de excelencia en investigación, una óptima formación de nuevas generaciones, y también mejores colaboraciones internacionales de nuestra cultura  se hace necesario contar con estructuras y herramientas de las cuales nuestro sistema nacional actual carece”.

Según explicó la autoridad, a través de este seminario se buscó generar “un espacio nacional de reflexión y análisis que nos permita visualizar, por un lado, las necesidades de la comunidad de investigación, y por otro, distintas visiones y soluciones que se han dado alrededor del mundo. De este modo podremos, mediante un diálogo inclusivo y sobre todo una actitud propositiva, avanzar hacia un modelo que se adecue a nuestra realidad nacional”, dijo el ministro.

En la misma línea, la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba, indicó que: “en Chile han habido casos que han abierto la discusión respecto de estas materias y que no ha sido realmente evidente de cómo deben ser abordadas institucional e individualmente. Han sido casos que han abierto más preguntas que respuestas. Esto nos demuestra que tenemos que promover y construir una verdadera cultura de la integridad científica, que es mucho más que definir, identificar y sancionar. No nos podemos quedar solo en esa discusión. La cultura de la integridad en la investigación incluye el entrenamiento, la sensibilización, la elaboración de protocolos, la generación de normas y capacidades institucionales hacia los distintos elementos del sistema de I+D para poder comprender realmente cómo se promueve y cómo se maneja este tema tan trascendental. Sin estas certezas lo que se pone en juego es realmente la reputación de la investigación científica y es un tema fundamental que debemos abarcar y por eso este seminario”.

Por su parte, la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry, dijo que: “un sistema de CTCI requiere no solo de buenos proyectos, sino también de una institucionalidad y una normativa que acompañe a esos procesos. En ese ámbito, hemos avanzado muchísimo en la instalación de nueva institucionalidad, sin embargo tenemos un vacío gigantesco a la hora de abordar los temas de ética e integridad de la investigación. No somos los únicos a los que les ha ocurrido. En el seminario de esta jornada aprendimos cómo ha sido la experiencia de muchos otros países. Esperamos, y por medio de la actividad de hoy, avanzar en este desafío, un desafío que compete no solo al ministerio y a la agencia, sino que a todos los organismos que conforman el ecosistema”.

James Parry, Director Ejecutivo de la Oficina de Integridad en Investigación del Reino Unido, afirmó que "la investigación es valorada por la sociedad cuando es precisa, honesta y confiable, cuando es digna de la confianza del público. Sin confianza no podemos investigar. Para tener esa confianza, los investigadores y nuestra investigación deben tener integridad. Es por esto, que es importante promover la integridad de la investigación".

El seminario, que estuvo abierto al público, contó con tres bloques, los cuales abarcaron la “Visión general de la integridad en la investigación en el mundo”, “¿Cómo promover la integridad en la investigación y evitar malas prácticas científicas?” y “Modelos de gobernanza de la integridad en la investigación en el mundo”.

 Las personas interesadas en ver nuevamente el seminario podrán hacerlo ingresando al canal de Youtube del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través del siguiente link: https://www.youtube.com/c/minciencia

Seminario de Integridad en la Investigación