X

Ministerio de Ciencia y ANID lanzan concurso para la Recuperación Post Incendios Forestales

El nuevo instrumento busca financiar propuestas que sean un aporte desde la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para la resolución de problemas gatillados por incendios forestales como los ocurridos a comienzos de este año.

14 Noviembre 2023

A principios de este año, nuestro país se vio afectado por una serie de incendios especialmente en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía motivo por el que se generó el Plan de Reconstrucción Post-incendios forestales 2023 para estos territorios, un trabajo que llevó al  Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) a coordinar a otros ministerios,  servicios públicos, centros de investigación y sociedad civil, en busca de soluciones a uno de los ejes de ese plan: Territorio y Sustentabilidad, a través de la iniciativa Ciencias y Conocimientos para la Recuperación. 

El resultado, tras ocho meses de trabajo es el “Concurso Desafíos para la Recuperación Post-Incendios Forestales 2023” que hoy fue presentado por la subsecretaria de MinCiencia, Carolina Gainza y la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro. Se trata de un instrumento que estará abierto a postulaciones hasta el 9 de enero de 2024 y que permitirá financiar propuestas que sean un aporte desde la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para la resolución de los problemas generados por los incendios forestales. En todo este trabajo participaron representantes del Ministerio del Interior, Energía, Medio Ambiente, Agricultura, Senapred, Conaf, entre otros.

La subsecretaria Gainza, relevó el proceso que llevó a la generación de este concurso que comenzó con seis talleres participativos en los territorios con instituciones públicas, privadas, sociedad civil y academia en las regiones afectadas y después, y luego una mesa con el sector público en el que las seremis de la Macrozona Centro y Centro Sur tuvieron un rol fundamental. “La creación de este concurso ha significado un gran esfuerzo de articulación de investigadores, del sector público, sector privado, la academia, centros de investigación. Y esa es justamente la misión de nuestro ministerio, articular a los distintos actores para que estemos mejor preparados para enfrentar los incendios forestales que están siendo cada vez más intensos producto del cambio climático. Invito a investigadores e investigadoras, a los centros de investigación a participar de esta iniciativa. Hoy necesitamos contar con evidencia científica para poder tener mejores políticas públicas que nos permitan tomar mejores medidas de anticipación, mitigación y también para la recuperación producto de los incendios forestales”, indicó

 

Para la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, la evidencia es clave para la mejor toma de decisiones en materia de política pública. “El cambio climático llegó para quedarse y está más avanzado que nuestra capacidad de respuesta. Ya no hablamos de temporada de incendios porque el fenómeno se extiende prácticamente por todo el año. Creemos que este desafío y este concurso que hoy día se lanza será ciertamente un aporte. El compromiso para que las investigaciones que surjan de esta iniciativa se transformen en decisiones de política no será en vano y será recogido y utilizado. Es la necesidad que tenemos hoy”, dijo.

La secretaria de Estado también destacó el incremento en el presupuesto de 2024 para su cartera, aumentó de un 5,4% respecto al año anterior, que también se destinará a la gestión de emergencias y el combate de incendios.

Álvaro Hormazábal, Director Nacional de SENAPRED, indicó que "sin duda, esta iniciativa que surge desde una mirada participativa, será un aporte en la Fase de Recuperación y en la creación de resiliencia en las comunidades. Lo anterior, atendiendo la importancia de generar acciones que contribuyan a soluciones frente a este tipo de escenarios complejos, derivados de la afectación producto de los incendios forestales, en donde el compromiso transversal de la sociedad resulta fundamental".

A juicio de Catalina Undurraga, directora ejecutiva de ITrend, “el trabajo que se realizó en terreno fue muy interesante, convocó a casi 120 participantes” y más de la mitad de ellos continúa participando en actividades relacionadas con la protección de incendios más allá de la emergencia. “A partir de problemas de interés público que fuimos a levantar en terreno, logramos finalmente, un instrumento concreto en este caso que traerá nuevas soluciones a estos problemas de interés público”, señaló.

 

El concurso 

El concurso denominado “Desafíos para la recuperación post-incendios forestales”, tiene como objetivo financiar propuestas que sean un aporte desde la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que permitan resolver los efectos que produjeron los incendios forestales. Estos desafíos fueron levantados a través de talleres participativos, con representantes de instituciones públicas, privadas y académicas de las regiones afectadas. 

La directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro, destacó el desafío que planteó diseñar un concurso que respondiera a una necesidad urgente. “Realizamos una tarea colaborativa y coordinada entre instituciones. Fuimos capaces de poner a disposición nuestra experiencia anterior como Agencia y la capacidad de gestión, en esta convocatoria, considerando el levantamiento  de información desde los propios territorios, más la mirada de algunos expertos. Eso hace mucho sentido, porque cuando nosotros estamos implementando políticas públicas, parte de nuestros grandes retos, tienen que ver con incorporar las realidades y contextos de quienes requieren de las respuestas o soluciones, que genera la investigación. Este instrumento nos ofrece la oportunidad de conocer, manejar y mitigar los efectos de los incendios forestales,  con más y mejores herramientas. Todo análisis y avance desde la ciencia, requiere de tiempo, para lograr mayores impactos. Confiamos en que tendremos  muy buenos proyectos”.

Se financiarán 12 propuestas por un período de nueve meses, tiempo en el que los postulantes deben diseñar un prototipo que apunte a soluciones con I+D+i. Finalizada la primera etapa, se realizará una evaluación intermedia de los proyectos propuestos, en conjunto con los organismos del Estado pertinentes a la gestión y riesgos de desastres por incendios forestales, para determinar la factibilidad de las propuestas a los Desafíos para la recuperación post-incendios. La factibilidad de implementar el prototipo determinará el paso a la siguiente etapa u Horizonte II, en la que se seleccionarán tres prototipos que resuelvan e implementen soluciones con I+D+i a los desafíos post-incendios forestales.

Además de contribuir a la solución de los desafíos identificados desde una perspectiva interdisciplinar, velando por su sustentabilidad económica, social y ambiental, se espera que desarrollen o acelerar productos, procesos o servicios de base científico- tecnológica innovadora, que sean escalables y que permitan contribuir a la solución de los desafíos planteados en la presente convocatoria; que generen evidencia, que contribuya a fortalecer y mejorar los actuales procesos de toma de decisión, prevención y respuesta para incendios; y que conecten el desarrollo científico-tecnológico con las necesidades que sean identificadas, trabajando colaborativamente con las instituciones y comunidades relacionadas, para que así ́ aporten con su mirada, al desarrollo de soluciones en materia de recuperación por incendios forestales.

¿Quiénes pueden participar? Como institución principal pueden participar los centros científicos y tecnológicos de excelencia, con personalidad jurídica nacional, sin fines de lucro, albergados en una universidad o independientes, que realicen actividades demostradas en I+D+i; las instituciones de Educación Superior acreditadas (centros científicos y tecnológicos de excelencia); centros de excelencia que sean parte del Plan Nacional de Centros de Excelencia del MinCiencia, o que administren recursos equivalentes provenientes de otra fuente de financiamiento público (CORFO o recursos de Administración de Fondos) y los Institutos Tecnológicos Públicos (ITPs).