X

Ministerio de Ciencia y expertos realizan balance y analizan los desafíos de la Agenda de Emprendimiento de Base Científico-Tecnológico

La actividad, que contó con la presencia de autoridades de Gobierno, miembros del consejo EBCT y representantes de diversos emprendimientos, tuvo como objetivo dar cuenta de las diversas iniciativas que se han impulsado durante los últimos años para apoyar a este tipo de empresas, además de posicionar las materias a avanzar durante los próximos años.

25 Enero 2022

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación realizó este martes el cierre de la “Agenda de Emprendimiento de Base Científico-Tecnológico”, con la finalidad de entregar detalles sobre el diseño e implementación del Plan de Fortalecimiento de los EBCT, que incluyó financiamiento, la creación de una comunidad de aprendizaje, la generación de capacidades en instituciones de educación superior, y la entrega de información para la toma de decisiones, iniciativas que se impulsaron a través del diagnóstico y los datos levantados por medio de dos estudios de caracterización de este tipo de empresas.

Durante la actividad, que contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba, y la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry, se analizaron los principales puntos de las políticas públicas que se impulsaron durante los últimos 2 años para apoyar a los emprendimientos de base científica-tecnológica, como la conformación de un consejo asesor de expertos en el área, Startup Ciencia, fondo semilla para fomentar la creación y el fortalecimiento de los EBCTs, Catálisis, programa de acompañamiento para este tipo de empresas, entre otras.

Sobre la actividad, el ministro Andrés Couve indicó que: “hemos trabajado en una agenda de innovación y emprendimiento, que contiene instrumentos para promover la innovación dentro de las universidades, para continuar con la promoción de las oficinas de transferencia tecnológica y los Hubs. De la misma manera, hemos impulsado un nuevo instrumento ´Desafíos Públicos´ para incorporar la innovación al Estado. Además, hemos impulsado con mucha fuerza el programa Startup Ciencia, con la finalidad de que nazcan nuevas empresas de base científica-tecnológica, que además ha sido acompañado del programa Catálisis para hacer un seguimiento de estos EBCT. En esta oportunidad, quiero invitar a continuar trabajando para promover esta agenda, para que tengamos más empresas de base científica-tecnológica, y avancemos a través de la colaboración, para incorporar el conocimiento a una economía del conocimiento y de esa manera alcanzar nuestro anhelado desarrollo integral, sostenible e inclusivo”

Respecto al cierre de esta agenda, la subsecretaria Carolina Torrealba señaló que: “las empresas de base científico-tecnológica (EBCT) constituyen un vehículo clave para transformar el conocimiento científico generado en las universidades, centros de investigación y empresas, en aplicaciones de potencial transformador,  con impacto social y económico. Por otra parte, son la principal y más efectiva ruta de crecimiento para la inversión privada de la I+D en nuestro país. Chile los necesita para crecer, diversificar su economía y entregar soluciones a complejos problemas socio-ambientales. Necesitamos que se conformen como un sistema dinámico, que generen redes y aceleren su curva de aprendizaje y de impacto. Es por ello, que desde el ministerio  de ciencia impulsamos una agenda que instaló el primer programa público de fomento al emprendimiento científico-tecnológico, generando estudios y una línea de base, un registro público, un nuevo instrumento de financiamiento (Startup Ciencia), además de un programa de apoyo al ecosistema (Catálisis) que permite la generación de redes entre ellos y con otros actores relevantes como financistas privados y redes internacionales. Esta agenda, que se piloteó en 2020 con un fondo de $1.900 millones, en 2022 se despliega con un fondo de 7 mil millones, que en los años venideros debe crecer y sofisticarse”.

Dentro del cierre de la “Agenda de Emprendimiento de Base Científico-Tecnológico”, se realizó el panel “Desafíos y proyecciones de la agenda de  EBCT en Chile”, cuya finalidad fue discutir respecto a las necesidades que presentan este tipo de empresas, el cual estuvo compuesto por Marcela Angulo, Directora de la Unidad de la Universidad de Concepción en Santiago, Bernardita Méndez, Co-fundadora y presidenta de la Fundación Ciencia y Vida, Guillermo Carey, Socio de Carey y uno de los miembros a cargo del Grupo de Propiedad Intelectual, Tecnologías de la Información y del área de Venture Capital y Private Equity y Andrés Pesce, Ceo de Kayyak Ventures.

Acerca de los temas expuestos en el panel, Marcela Angulo, Directora de la Unidad de la Universidad de Concepción en Santiago, dijo que: “las iniciativas que ha implementado el ministerio respecto a la promoción del emprendimiento de base científica y tecnológica son una señal muy potente de política pública que releva la importancia de que el conocimiento se transforme en impacto para la sociedad y en un aporte a la sofisticación del tejido productivo en la economía chilena. En el mundo de las universidades es una semilla que se planta en terreno fértil, pues el 50% de las empresas de base científica y tecnológica en Chile provienen de entornos académicos. Este es un esfuerzo que debe fortalecerse con regulaciones pro-emprendimiento, con creación de redes de apoyo y asignación de recursos públicos sostenidos en el tiempo, de modo que activen también la inversión privada”.

Por su parte, Andrés Pesce, Ceo de Kayyak Ventures, agregó que: “es fundamental aumentar la densidad del ecosistema de emprendimientos de base científico-tecnológico. De esta manera, y en la etapa inicial de ese proceso, el rol del ministerio es clave para que luego los privados completen esa tarea. Esta mayor densidad es importante para reciclar de manera eficiente los intentos fallidos y para poder acceder a oportunidades que cuadren con ´power law´ de los retornos de los fondos, en el que uno o dos emprendimientos componen el retorno total del mismo. En la misma línea, otro factor importante es la conexión con el mundo, si queremos impactar a Chile, la cancha no es Chile. Es por esto, que debemos  facilitar el acceso a redes”.

Aquellas personas que no hayan podido ver el el cierre de la “Agenda de Emprendimiento de Base Científico-Tecnológico”, podrán hacerlo ingresando a https://www.youtube.com/watch?v=PiCkepaBUs4

 

Directorio público de emprendimientos de base científica-tecnológica

Durante el cierre de la “Agenda de Emprendimiento de Base Científico-Tecnológico”, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, dio a conocer que la plataforma Observa del ministerio ya cuenta a disposición de los usuarios un Directorio de Empresas de base científico-tecnológica, el cual está compuesto por información de 295 empresas que aceptaron participar en esta primera versión. 

El buscador permite navegar y descubrir empresas de base científico-tecnológica (EBCT), las cuales es posible filtrar según su nombre, región de su casa matriz, sector económico al que pertenecen y tecnología(s) que utiliza(n).

Es posible acceder al directorio ingresando por medio del siguiente link: ­­https://observa.minciencia.gob.cl/encuestas/directorio-ebct


Consejo asesor de EBCT

El Consejo Asesor de Emprendimiento de Base Científico-Tecnológica tuvo un rol activo durante el desarrollo del Plan de Fortalecimiento de los EBCT. Este consejo congregó visiones del emprendimiento en ciencia y tecnología desde diversas perspectivas para asesorar a la Subsecretaría de CTCI.

Integraron el Consejo EBCT:

  • Bernardita Méndez: Cofundadora y Presidenta de la Fundación Ciencia & Vida, quien contribuyó con su amplia experiencia en la creación de spinoffs y en la implementación de estrategias de Propiedad Intelectual.

  • Hans Eben: Presidente del Círculo de Innovación de ICARE y CEO de Westfalia Fruit. Aportó a este consejo con su visión desde el mundo empresarial y su vinculación con la ciencia, tecnología e innovación. 

  • Dora Altbir: Directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) de la Universidad de Santiago de Chile y profesora titular del Departamento de Física de la misma universidad. Aportó con su experiencia y visión desde el punto de vista de la academia.

  • Alan García:  Director Ejecutivo de SOFOFA Hub, quien representó la visión de los Centros Tecnológicos y la articulación de estos con el sector privado, académico y público. 

  • Marcela Angulo: Directora de la Universidad de Concepción. Contribuyó con la perspectiva desde la academia sobre las políticas públicas asociadas a innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica.

  • Cristóbal Undurraga: CEO de Ceibo, empresa de biotecnología industrial, quien aportó con la perspectiva del desarrollo de un EBCT avanzado y la interacción con el sistema CTCI durante el desarrollo.

  • Guillermo Carey: Socio de Carey y miembro a cargo de Propiedad Intelectual, Tecnologías de la Información, Venture Capital y Private Equity. Contribuyó con su visión como asesor de EBCTs de alto impacto en transferencia tecnológica e internacionalización.

  • Silvana Becerra: Subdirectora de Innovación en la Universidad de los Andes y Presidenta de la Red de Gestores Tecnológicos. Contribuyó con su experiencia en la vinculación entre Universidad, Estado, industria y sociedad.