X

Ministerio de Ciencia y Segegob invitan a organizaciones sociales a participar en el concurso “Ciencia Pública”

Los ministros Andrés Couve y Jaime Bellolio hicieron un llamado a juntas de vecinos a postular al programa que destina más de $1.900 millones a proyectos ciudadanos de divulgación del conocimiento y que cuenta con una convocatoria especial para organizaciones comunitarias.

14 Julio 2021

Desde la Casa del Dirigente Social, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto al ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, invitaron a postular a los Concursos Ciencia Pública 2021.

Con más de $1.900 millones para iniciativas impulsadas por la ciudadanía, el programa del Ministerio de Ciencia duplicó su financiamiento en los tres Concursos de Divulgación y Socialización del Conocimiento: proyectos para espacios públicos en cada región del país; productos de divulgación como libros, podcast y obras de teatro; y una convocatoria especialmente destinada a organizaciones territoriales.

El ministro Bellolio señaló que “este concurso Ciencia Pública busca hacer ciencia y divulgar la ciencia, sobre todo desde los territorios, las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias. Necesitamos mucho más de eso no solo en tiempos de pandemia, sino también en tiempos donde la calidad de vida en nuestros barrios necesita ser vista en detalle. Celebramos este lanzamiento que apunta a los dirigentes sociales, a la innovación y creatividad que hoy existe repartida en todos los rincones de nuestro país”.

“Desde el Ministerio de Ciencia establecimos desde muy temprano como una prioridad el vincular la ciencia con la ciudadanía, el divulgar el conocimiento científico y promover la apropiación social del conocimiento. El año pasado, en la convocatoria a comunidades, seleccionamos cinco proyectos que se desarrollan en Quintay, Concón, Santiago, Concepción y Chaitén. Este año año queremos adjudicar al menos 20 propuestas de investigación asociativa entre comunidades y el mundo de la investigación científica”, dijo el ministro Couve quien invitó a postular a través de www.cienciapublica.cl hasta el 16 de agosto.

La directora del programa Ciencia Pública, Luz Oppliger, explicó que el concurso financia proyectos por hasta $8 millones y los requisitos para postular: “Queremos llamar a todas aquellas asociaciones con un sello comunitario, a dirigentes de juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, comités ecológicos, grupos de adultos mayores y otras organizaciones de la sociedad civil que cuenten con personalidad jurídica a participar”.

Cristóbal Barros, presidente de la Junta de Vecinos N°12 de Providencia, comentó la experiencia de su comunidad como ganadores de Ciencia Pública 2020, y el trabajo que están desarrollando junto a la Universidad Católica, el Colegio de Cirujanos Dentistas, la iniciativa Paisaje Táctico y un grupo de vecinos y viveros locales para poner en valor la flora nativa de su barrio.

“Estamos desarrollando desde el territorio un proyecto que apunta a valorizar, comprender y compartir el conocimiento sobre la flora nativa endémica, sustituyendo un terreno de 140 m2. Esto tiene que ver con entender cuáles son las plantas que están en este lugar, cuánta agua ocupan, cuánta fauna traen y tangibilizar esta experiencia. Todo esto con el objetivo de generar y rescatar conocimiento, y también replicarlo para que muchos jardines puedan armar corredores biológicos de flora nativa. El rol de los dirigentes es insustituible, el país también se construye desde las juntas de vecinos. En todos los barrios hay gente que sabe algo y quiere compartirlo. El tener la oportunidad de que eso se formalice, se sistematice, es una oportunidad única. Vale la pena e invito a todos los vecinos y vecinas a que no se pierdan esta excelente oportunidad”, dijo Barros.