X

Ministerios de Agricultura y Ciencias invitan a consumir frutas hidratantes ante altas temperaturas

02 Febrero 2023

Santiago, 2 de febrero de 2023.- Hasta la feria Arrieta en Peñalolén llegaron los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela, y de Ciencia, Silvia Díaz, para recomendar una alimentación sana e hidratante en estos días de pronóstico de altas temperaturas en varias regiones del país.

Las autoridades de gobierno, junto a la alcaldesa Carolina Leitao -quien es presidenta de la Asociación de Municipalidades-  dieron a conocer un nuevo reporte del índice de Mejores Alimentos de Temporada (MAT) que elabora la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, resaltando lo conveniente los precios de la fruta de estación, las que se encuentran consistentemente más económicas en ferias libres y además, constituyen una alimentación sana e hidratante.

Ante el pronóstico meteorológico y además los riesgos de incendios forestales de los próximos días, el ministro Esteban Valenzuela llamó a que “en ningún paseo en estas semanas que vienen sea haciendo asado en zonas que no estén habilitadas. Coman frutas y verduras frescas durante esta ola de calor, como el melón y la sandía, que tienen mucha agua, o la ciruela, que es buena para la digestión, que son además las frutas que están con mejor precio”.

La autoridad del Agro también se refirió a otros productos que se encuentran a un valor conveniente. “Están con precios razonables los pimentones, el zapallo italiano, el tomate en torno a los $500 y $600, la ciruela, frutilla y cerezas entre los $1000 y $1200. Consumamos frutas y verduras frescas”, agregando que “está “archidemostrado” que el lugar más barato para comprarlas son las ferias libres de nuestro país”, dijo.

En el mismo sentido, la ministra de Ciencia, Silvia Díaz, destacó los beneficios del consumo de frutas hidratantes ante la ola de calor, especialmente para adultos mayores o con algún problema de salud. “En estos días debemos mantenernos hidratados y las frutas que hoy recomendamos refrescan, ya que la sandía y el melón tienen más del 80% de contenido de agua. Las podemos consumir picadas junto a otras frutas de estación, por todos los miembros de la familia. Especialmente, ayudarán a mantener hidratadas a las personas mayores, quienes están más propensas a golpes de calor ya que suelen tener una menor sensación de sed, se olvidan de tomar agua y se deshidratan con mayor rapidez. Si, además, cuentan con alguna enfermedad crónica, sobrepeso o están medicados, el riesgo de sufrir un golpe de calor es mayor”, señaló.

 RELEVAR EL ROL DE LA FERIA

En tanto la alcaldesa Carolina Leitao refrendó las indicaciones dadas por las autoridades gubernamentales. “Comer sano no es comer fome, para nada. Por eso preferir la feria implica elegir aroma, sabor, olor y por supuesto precio y algo muy importante, la cercanía con las viviendas (…) Queremos relevar el rol de la feria, de lo importante que tiene que ver también con el precio de los productos, pero además muy importante, acá concurren muchos adultos mayores, niños hoy día que están de vacaciones y promover que se alimenten de forma saludable y eso es muy importante, como decíamos, ahora con estas olas de calor”, apuntó.

En la misma línea, del ministro Valenzuela, Froilán Flores, presidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, señaló que “no hagamos más asados, hagamos ensaladas de frutas, que es mucho más sana. Tiene agua, tiene todos los contenidos naturales que el cuerpo necesita (…) La gente se motiva mucho, está consumiendo mucha frutilla para hacer jugo y la sandía obviamente que es el principal producto que se vende hoy día y es más barato, está asequible”.

Los precios económicos de frutas se pueden encontrar en ferias libres de diferentes regiones del país. Así es como por ejemplo la cereza se puede hallar a $1.080 el kilo en Biobío, el kilo de ciruela a $950 en Valparaíso o la unidad de melón tuna a $1.260 en Ñuble. En tanto en las ferias de la Región Metropolitana la sandía se vende en $3.000 y el kilo de frutilla a $1.300.