X

Ministerios de Ciencia de Chile y Argentina firman declaración para un Programa Conjunto de Cooperación Científica al 2023

El acuerdo suscrito por los ministros Andrés Couve y Roberto Salvarezza, promueve la cooperación, promoción de alianzas estratégicas y el intercambio de experiencias en áreas como la I+D con énfasis en la lucha contra el COVID-19, las ciencias marinas y oceanografía, la transición energética, la astrofísica y la astronomía; la inteligencia artificial; la igualdad de género y la institucionalidad de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

08 Julio 2021

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Andrés Couve, y su par argentino, Roberto Salvarezza, firmaron este miércoles la Declaración Conjunta para crear un Programa de Cooperación Científica, Tecnológica y de Innovación para el período 2021-2023. La instancia contó también con la participación del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg y funcionarios de los respectivos países.

Con el objetivo de profundizar los lazos de cooperación entre ambos países y orientar las acciones conjuntas para que impulsen el desarrollo económico y den soluciones a la problemática socioambiental y sanitaria, la declaración define como áreas estratégicas la investigación y desarrollo con énfasis en la lucha contra COVID-19, las ciencias marinas y oceanografía, la transición energética, la astrofísica y la astronomía; la inteligencia artificial; la igualdad de género y la institucionalidad de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El ministro Andrés Couve mencionó los avances en materia científico y tecnológica en Chile y señaló que los logros obtenidos “no hubieran sido posibles si no tuvieran el fuerte componente de cooperación y colaboración internacional. La ciencia, la tecnología y la innovación, hoy en día, son actividades globales y que se hacen a través de una cooperación y, en especial, con Argentina, con quien nos une una larga y exitosa trayectoria de colaboración científica. Con la firma de esta Declaración confirmamos este compromiso que tiene muchísimo tiempo y muchísimos logros. Celebramos los propósitos del acuerdo, agradecemos a los equipos que en él han trabajado y quedamos comprometidos para desarrollar todas las acciones que le van a dar contenido”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino Roberto Salvarezza destacó que ambas comunidades científicas “han trabajado históricamente en conjunto, por lo que esta Declaración y este programa tienen el significado de acentuar positivamente esta cooperación. Hemos coincidido en una agenda de temas que son sumamente importantes tanto para Argentina como para Chile. Si bien se van a realizar diversas actividades como programas, talleres, intercambios y reuniones, las verdaderas protagonistas son las comunidades científicas que son muy activas y que, seguramente, nos van a permitir acceder a desarrollos muy interesantes”.

La firma de esta Declaración y el Programa de trabajo asociado son el resultado de la Declaración Presidencial entre Chile y Argentina firmada por los mandatarios de ambos países en enero del 2021, donde coincidieron en la importancia estratégica de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación para el impulso y desarrollo de nuestros pueblos. 

La cooperación se desarrollará por medio de talleres y jornadas para el intercambio de experiencias, información, conocimiento y buenas prácticas entre funcionarios y expertos; el desarrollo de proyectos científico-tecnológicos entre grupos de investigación; la formación de recursos humanos; el diseño en conjunto de proyectos de I+D con participación del sector privado con el fin de impulsar la transferencia tecnológica, y la promoción de alianzas estratégicas entre empresas de base tecnológica de ambos países.