X

Ministra de Ciencia participa en la inauguración de la Ruta del Hongo, en cerro San Cristóbal

El proyecto Ruta del Hongo cuenta con financiamiento del ministerio de Ciencia y realizará un centenar de visitas guiadas entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre, previa inscripción en cuenta de Instagram de @SenderodeChile.

25 Noviembre 2022

Hasta el centro de educación y cultura ambiental Vivero Cumbre, ubicado en el Parque Metropolitano de Santiago, se trasladó la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, para inaugurar la Ruta del Hongo: recorridos de descubrimiento e inmersión en la funga del San Cristóbal, proyecto desarrollado por la Fundación Sendero de Chile que invita a descubrir la biodiversidad de los hongos y líquenes que se esconden en las inmediaciones del cerro y que cuenta con financiamiento del ministerio de Ciencia a través de sus concursos Ciencia Pública de Espacios Públicos. 

“Los proyectos de Ciencia Pública son un claro ejemplo de cómo la ciencia, a través de la divulgación, permite aumentar la curiosidad en las personas, y especialmente en niños y niñas. Es por eso que queremos invitar a las familias a aprovechar los fines de semana del verano, visitar la muestra, volver a reencontrarnos en los espacios públicos luego de la pandemia y aprender de toda la fascinante sabiduría del Reino Fungi, que juega un papel fundamental en la naturaleza y los distintos ecosistemas, especialmente hoy, cuando nos preocupa sobremanera el cambio climático”, comentó la ministra de Ciencia, Silvia Díaz. 

El proyecto cuenta con la asociación estratégica de la Fundación Fungi, el Museo del Hongo, la Huerta Bellavista y de la Junta de Vecinos Mario Baeza de Providencia, y busca posicionar la micología como una experiencia de valor agregado al momento de relacionarse con el entorno natural a través del senderismo y la observación, incluso en medio de la contaminación de la ciudad. 

La Ruta del Hongo inicia con la exposición museográfica en el Vivero Cumbre, ubicado en la Plaza México del Parque Metropolitano, con muestras de ejemplares recolectados durante los recorridos, instalaciones artísticas, biomateriales generados con hongos y aplicaciones de micorrizas en cultivos. Todo esto, pudiendo dialogar con las especialistas que participaron en las exploraciones y descubrimientos.

Con el impulso de esta actividad, también se pretende incentivar una modalidad de senderismo nueva en Chile que incorpora la socialización de la ciencia y la conexión con el Reino Fungi como una mejora en la calidad de la experiencia del visitante. Es por esto que la Ruta del Hongo presenta un recorrido por distintos senderos pedestres del Parque Metropolitano, que une las entradas de Pedro de Valdivia Norte y Pío Nono con más de seis kilómetros de extensión, y su implementación contempla distintos espacios para aprovechar.

En la misma línea, el recorrido por los senderos puede ser acompañado por una guía digital diseñada para celulares que orienta a los visitantes y los conecta con sitios de épocas pasadas donde las estudiosas encontraron ejemplares de hongos y líquenes, sus posteriores análisis en laboratorio para reconocer especies y un conjunto de conocimientos compartidos para motivar el interés por el Reino Fungi entre los caminantes, cada vez que visiten los rincones del Parque. La guía está disponible en https://www.rutadelhongo.cl/

La exposición estará abierta cada viernes, sábado y domingo entre el 26 de noviembre y el 5 de febrero en cuatro bloques horarios: 11:00, 11:50, 12:40 y 13:30, y el formulario de inscripción se encuentra la cuenta de Instagram de @SenderodeChile.