X

Ministras de Ciencia y Defensa se interiorizaron sobre el Programa Escolar Espacial

Durante la jornada, que se realizó en el marco del Sistema Nacional Espacial, las autoridades visitaron el Taller Espacial de la escuela Cóndores de Plata de la comuna de Cerrillos.

05 Octubre 2022

Con el propósito de interiorizarse respecto al Programa Espacial Escolar coordinado por la Fuerza Aérea de Chile en el marco del Sistema Nacional Espacial, el miércoles 5 de octubre, la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, y la ministra de Ciencia, Silvia Díaz Acosta; visitaron la Escuela Cóndores de Plata, ubicada en la comuna de Cerrillos, uno de los 20 establecimientos educacionales a lo largo del país donde se está desarrollando dicha iniciativa: Este plan de vinculación escolar busca que los estudiantes despierten su interés para acercarse, conocer y proyectar su formación futura en disciplinas afines al desarrollo espacial, considerando las nuevas capacidades que está adquiriendo el país a través del Sistema Nacional Espacial.

“Ha sido muy bueno compartir hoy con los estudiantes y conocer los experimentos y los proyectos que han llevado a cabo en un trabajo conjunto con la FACh, entonces eso es muy bonito. Es además la vinculación de la Fuerza Aérea con la ciudadanía, sobre todo con los niños a través de proyectos bien interesantes, que son de importancia para el país y cómo uno lo puede aterrizar y eso es fundamental en todas las edades, han hecho un gran trabajo”, recalcó en la ocasión la ministra de Defensa.

Para la ministra de Ciencias, en tanto, “junto a la Fuerza Aérea tenemos algo en común, que es potenciar el desarrollo y la innovación en diferentes áreas, pero en cosas transversales para la sociedad. Si le mostramos eso a los niños, vamos a lograr grandes avances significativos para nuestra ciudadanía”.

“Con la implementación del Sistema Nacional Espacial, nuestro país ha comenzado a desarrollar los distintos elementos que componen la estrategia de llevar a Chile a ser un actor relevante dentro del ámbito del uso del espacio. En este sentido, uno de sus focos está centrado en la educación escolar, a través del Programa Espacial Escolar, el cual se encuentra en desarrollo y que ha demostrado ser un éxito en acercar a escolares al conocimiento del área espacial”, explicó el Director Espacial, General de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez Collantes.

Fue el propio director, docentes y estudiantes que forman parte del programa, quienes dieron a conocer a las autoridades los detalles del plan que comenzó el año pasado con un programa piloto de seis meses en tres colegios del país (Antofagasta, Santiago y Punta Arenas) y que en la actualidad integra a más de 300 alumnos de 20 colegios de siete regiones a lo largo de Chile.

“La experiencia ha sido extremadamente buena. Ha contribuido a que los niños se realicen, además de ver a la Fuerza Aérea mucho más cercana y con un trabajo colaborativo”, expresó el director del colegio, Cristian Palma Ojeda, junto con manifestar que “el trabajo en equipo y las habilidades del siglo XXI, los ha llevado a tener un abanico diferente o han visto el mundo de una manera diferente y eso en la actualidad es fundamental para su desarrollo a futuro”.

Entusiasmada, Giselle Guerrero, quien cursa 7º básico y es una de las integrantes del taller, cuenta que le ha gustado mucho participar de este programa porque “he aprendido cosas que jamás imaginé y que me han enseñado tanto en lo personal como en la ciencia, además de realizar muchos experimentos”, dice. Agrega que junto a ello “he aprendido a desarrollar más la creatividad y también el compañerismo, así como también el sociabilizar con otras personas”.

Se trata de talleres impartidos de manera anual, dos veces por semana, a una cantidad aproximada de 20 estudiantes por colegio, quienes cursan de 7° básico a 4° medio. De manera online desde Israel por la Fundación San Ramón, los docentes han sido preparados para formarlos bajo la modalidad del Programa Columbia Space Lab, metodología que les ha permitido ir complementando diversas misiones y, de esta manera, desarrollando múltiples habilidades que no sólo están ligadas al espacio, sino al ámbito valórico.

En este sentido, los invitados fueron testigos de una muestra de los distintos experimentos que los niños han completado como parte del programa y que ha demostrado su éxito por acercar a los escolares al conocimiento del área espacial, a través de clases expositivas, experimentos manuales, trabajo en equipo y, además, fomentar habilidades esenciales para el desarrollo como la cooperación, tolerancia a la frustración, enfrentar desafíos, motivación personal, curiosidad, pensamiento crítico y liderazgo, así como habilidades orales y retórica.

Cabe destacar que una de las principales fortalezas del Programa Escolar Espacial es que permite reforzar las capacidades de capital humano y desarrollo del talento con alcance en diferentes niveles de educación escolar, técnico y profesional, lo cual permite contribuir al desarrollo nacional, aportando desde el rol social de la Defensa, en la reducción de la brecha de conocimiento digital y tecnológico del país.

Asimismo, su implementación basada en la metodología STEM (de la sigla en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) posibilita que la etapa inicial de la educación regular se complemente con otras materias, además de ampliar su formación personal e incrementar sus habilidades personales, es decir, aplicar conocimientos de manera integral lo que contribuye a la formación de las futuras generaciones, ampliando sus horizontes de desarrollo, y entregando una nueva perspectiva para conocerse a sí mismo y a su entorno.

El Programa Escolar:

  • 05 colegios en Antofagasta, Región de Antofagasta
  • 01 colegio en Punitaqui, Región de Coquimbo
  • 07 colegios en la Región Metropolitana (05 en Cerrillos, 01 en La Pintana y 01 en Puente Alto)
  • 01 colegio en San Carlos, Región de Ñuble
  • 01 colegio en Lebu, Región del Biobío
  • 01 colegio en Villarrica, Región de La Araucanía
  • 04 colegios en Punta Arenas, Región de Magallanes y la Antártica chilena.