X

Ministro Couve por 500 años de Magallanes: “Esta expedición nos invita a pensar cuáles son los estrechos que faltan por descubrir”

En una visita a Punta Arenas junto al Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Ciencia participó en las actividades por la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

21 Octubre 2020

 

En el marco de la conmemoración por los 500 años del Estrecho de Magallanes en Punta Arenas, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, participó en una serie de actividades que encabezó el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Para apoyar la memoria de la expedición encabezada por Magallanes que en 1520 realizó uno de los grandes hitos navales que marcó la historia y desarrollo de Chile y del mundo, el Presidente Piñera encabezó la inauguración de un monumento creado por el escultor chileno Francisco Gazitúa y una ceremonia realizada en el Muelle Prat de Punta Arenas junto a la Armada, autoridades locales y los ministros de Ciencia, Defensa, Relaciones Exteriores y de las Culturas.

En la instancia el ministro Couve destacó la histórica hazaña desde uno de los rincones más australes del mundo: “Hoy celebramos 500 años de esta expedición que nos inspira con su espíritu en tiempos complejos y de alta incertidumbre, pero en los cuales nos guía la convicción de que la investigación, la tecnología y la innovación son piedras angulares del desarrollo que como país y región queremos alcanzar”, dijo el ministro. 

El ministro de Ciencia también aprovechó de destacar la tarea pionera en la instalación de la nueva institucionalidad científica del país y la gran labor de la comunidad científica y de innovación “para impulsar grandes iniciativas que nos permitan explorar y descubrir de la mano de nuestra ciencia. Nunca habíamos tenido tanta acumulación de conocimiento y, a la vez, tanta necesidad de activarlo para tomar decisiones que orienten y fortalezcan el desarrollo del territorio (...) Los desafíos institucionales de la instalación, el incansable diálogo entre diferentes posiciones científicas, las geografías que dibujan los diferentes actores regionales, nacionales e internacionales nos animan a cumplir con la promesa, de generar una nueva ruta, abrir nuevos horizontes para y desde Chile y Magallanes hacia el mundo”, señaló.

Por último, el ministro Couve invitó a mirar esta conmemoración como un paso al futuro a través de los jóvenes talentos y nuevas generaciones: “ Esta expedición nos invita a pensar cuáles son los estrechos que faltan por descubrir y qué naves necesitamos para la exploración? Y quizás aún más importante, ¿cuál es nuestra responsabilidad con los niños y niñas que serán los tripulantes que nos guiarán en ese futuro?”

Aporte de la comunidad científica para el diagnóstico y análisis del Covid-19 en Magallanes

Al inicio de la jornada en la región de Magallanes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, participaron de una reunión de trabajo en el Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI), donde abordaron los avances en materia de estudio y diagnóstico del Covid-19 en la región.

En el encuentro, el ministro Couve destacó el gran compromiso y trabajo de la comunidad científica local que levantó el primer centro de diagnóstico de Covid-19 para la región: “Desde el inicio de la pandemia y gracias al impulso de la Seremi de Ciencia, Pamela Santibáñez, las autoridades regionales y la Seremi de Salud, hasta el 15 de octubre este centro de diagnóstico universitario ha realizado casi 40 mil exámenes de Covid-19, el 64% de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Esta tarea ha sido una contribución extraordinaria para el manejo de la emergencia, que ha contado con el apoyo de alianzas público-privadas, y que servirá como experiencia para dejar capacidades instaladas para este y próximos desafíos”.

En relación al impacto del virus en la región, el ministro enfatizó que “de acuerdo al análisis que se ha hecho por parte de la comunidad científica, sabemos que el virus que está circulando hoy es una variante distinta de la que circuló en el primer brote. Eso implica mutaciones en el virus, pero también hay que comprender que hay más de 12 mil mutaciones a nivel mundial. La variante que está hoy en Magallanes no es exclusiva de la región, también se encuentra en otras ciudades de Chile y el mundo, por lo tanto debemos tener mucha cautela en relacionar esa mutación del virus con el aumento de este segundo brote. Podemos considerar opciones alternativas como un alto nivel de movilidad de la ciudadanía que puede afectar la propagación del virus, así como también las bajas temperaturas en relación al resto del país".