X

Ministro de Ciencia destaca avances en el desarrollo tecnológico y de innovación en la región del Biobío

El ministro Andrés Couve junto a la Seremi Paulina Assmann, visitaron centros de investigación e iniciativas de transferencia tecnológica que han generado soluciones locales innovadoras para avanzar hacia una economía sostenible y responder a la pandemia.

04 Mayo 2021

En una visita de dos días a la región del Biobío, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, recorrió distintos proyectos en que el conocimiento científico ha generado impacto para el desarrollo económico sostenible y aplicaciones concretas frente al COVID-19. 

En este despliegue regional, el ministro recorrió junto a la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, proyectos en la provincia de Arauco que agregan valor al sector productivo gracias al trabajo con equipos de investigación. Entre ellos, conoció el trabajo de la Cooperativa Agrícola Coopemad en Los Álamos que ha desarrollado una línea de negocios para pequeñas empresas del sector maderero y un proyecto de la empresa Tequia que ha implementado un innovador sistema de fertilización de campos de avena con material orgánico de sardinas.

“Es importante ver cómo la investigación y el desarrollo se vincula con las personas y las comunidades, para agregar valor a los productos. Cuando la ciencia se pone al servicio de los territorios y desde los territorios es un motivo de celebración. Tenemos que trabajar por un mundo sustentable donde el conocimiento esté en el centro", señaló el ministro Couve.

Además, las autoridades visitaron el centro BioForest de la empresa ARAUCO. El gerente general Cristian Infante comentó que “fue una instancia muy provechosa de conversación y reflexión. La investigación y el desarrollo son fundamentales para avanzar en una mirada país donde la ciencia, la tecnología y la innovación sean protagonistas para el futuro sustentable de Chile. En BioForest venimos trabajando por más de 30 años para hacer realidad esta visión, con investigación aplicada que busca crear valor e impacto social, económico y sobre todo ambiental, haciendo frente a los desafíos climáticos".

La Seremi Paulina Assmann señaló que “la Macrozona Centro Sur constituye un polo de innovación nacional, y esta visita permitió al ministro Andrés Couve conocer en detalle algunas de las propuestas y proyectos que están determinados a fortalecer esta condición, desde distintas aproximaciones, con un énfasis particular en los recursos naturales, que, al tiempo que definen la economía de nuestras regiones, demandan un giro que los torne sustentables”.

En la segunda jornada, el ministro de Ciencia junto a la ministra de Medio Ambiente, destacaron la colaboración entre la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES) y la Universidad de Concepción en la producción de elementos como maceteros, bandejas y porta lápices a partir de mascarillas recicladas, previniendo que miles de estos elementos de protección contaminen playas, ríos o parques. El proyecto fue apoyado por el Ministerio de Ciencia y la ANID a través del Fondo de Investigación Científica COVID-19. 

El ministro de Ciencia, finalmente visitó el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA) donde investigadoras e investigadores contribuyen al desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria y entregan soporte tecnológico a empresas de la región y el país.

“Como pudimos ver en Coopemad o en el  Centro de Investigación de Polímeros Avanzados: son experiencias que se orientan con nuevos criterios de productividad, y perfilan de mejor modo la articulación que buscamos definir como representantes del Ministerio de Ciencia”, añadió la Seremi Paulina Assmann.