X

Ministro de Ciencia entrega 1.000 entradas al Planetario a colegio en barrio Meiggs

El secretario de Estado destacó el valor de la ciencia, conocimiento, tecnología e innovación como herramientas para fomentar la curiosidad de la niñez y el valor de las mismas en la elaboración de programas orientados a desarrollar factores protectores para la ciudadanía.

08 Agosto 2022

La semana comenzó con una buena noticia para el colegio República de Colombia, ubicado en pleno barrio Meiggs, pues el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, entregó pases para que niños, niñas y jóvenes disfruten junto a su familia de la programación y el conocimiento del Planetario Chile, uno de los centros audiovisuales de difusión astronómica más importantes del mundo.

“Desde el ministerio de Ciencia continuamos con las celebraciones por el Día del niño y la niña. Lo hacemos además con la convicción de seguir fortaleciendo nuestros vínculos con el territorio. Nos interesa mucho motivar a los niños y niñas en los temas científicos, cultivar su curiosidad y apoyarlos en las decisiones que tomen. En este ministerio la niñez tiene una oportunidad para conocer más y potenciar su desarrollo como personas”, aseguró el ministro Salazar.

El secretario de Estado además detalló: “Hoy hacemos la entrega de mil entradas para que los estudiantes del colegio República de Colombia visiten el Planetario y sigan interesándose en la astronomía, en la importancia de entender nuestro planeta, el sistema solar y todo lo que conocemos sobre el universo. Nuestro ministerio está enfocado en apoyar los diferentes espacios de la educación formal y no formal a través de sus programas y de incentivar la participación de las comunidades educativas a través de metodologías que se basan en la participación y la ciencia ciudadana”.

La actividad contó con la participación de la directora del establecimiento educacional, Ana Peña; la directora ejecutiva de la fundación Planetario, Jacqueline Morey; y la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, quien agregó: “estamos muy contentos y contentas de poder celebrar el Día del niño y la niña con una actividad inspiradora, que busca promover la ciencia y el interés por ella desde la niñez y la adolescencia. Agradecemos al ministerio de Ciencia, al Planetario y a Explora por pensar en el colegio República de Colombia, que recibe esta actividad con mucho entusiasmo porque es una comunidad activa en el interés por la ciencia y la astronomía”.

En ese sentido, la directora del establecimiento, Ana Peña, hizo hincapié en la necesidad de contar con instancias que apoyen esta gestión, orientada a generar conocimiento, acercando a los estudiantes a través de la práctica: “Queremos manifestar nuestra alegría por haber pensado en nuestra escuela para esta linda actividad. Somos una escuela bastante diversa: tenemos 700 estudiantes, de los cuales un 55% son migrantes, así que para nosotros esto es muy beneficioso. Son estas las actividades que despiertan los intereses y la vocación de los niños y niñas, por lo que estoy feliz y agradecido”, aseguró.

La actividad se celebró en la biblioteca del colegio y contó con la participación de treinta niños y niñas. Allí además se hizo entrega de cinco ejemplares del libro “Con ustedes… el Sol”, editado junto a cuatro universidades y ejecutado a través del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap.