X

Ministro de Ciencia Flavio Salazar participó en la inauguración de la primera sesión de trabajo del Foro para la Descentralización

La autoridad que encabeza la cartera de CTCI destacó la iniciativa, que tendrá una duración de 100 días y cuya finalidad es generar una instancia de diálogo política-técnica entre los distintos sectores y niveles de gobierno, para concordar una hoja de ruta que permita avanzar hacia un Chile regionalista.

03 Junio 2022

Durante esta jornada -y en el marco de una serie de acciones que ha impulsado el Presidente Gabriel Boric para dar mayor protagonismo a las regiones-, se llevó a cabo la inauguración de la primera sesión de trabajo del Foro para la Descentralización. La iniciativa contó con la presencia de los ministros de Interior, Izkia Siches Pastén, de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejos Dowling, de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson Drago, y del de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar Onfray, entre otras autoridades del Gobierno de Chile.

El foro, que tendrá una duración de 100 días, concluyendo previo al plebiscito de salida, tiene como objetivo generar una instancia de diálogo política-técnica entre los distintos sectores y niveles de gobierno para concordar una hoja de ruta del proceso de transferencia de competencias en ámbitos como: Ordenamiento territorial, Desarrollo social y cultural, Desarrollo y fomento productivo.  

Sobre la iniciativa, el ministro Flavio Salazar indicó que: “dentro de los objetivos esenciales del proceso de democratización que está llevando a cabo el Gobierno está la descentralización, materia que tiene varios aspectos, entre ellos está el traspaso de competencias que hoy están en el gobierno central hacia las autoridades elegidas democráticamente en las regiones, quienes son los gobernadores y los consejos regionales. En este contexto, la reunión de hoy día juntó a ministros y gobernadores regionales se centró en discutir la estrategia de cómo se va a producir la transferencia de competencias y recursos que no solamente sean asignados, sino que también sean distribuidos y ejecutados por medio de los gobiernos regionales”.

Además, la autoridad agregó que: “es un ejercicio que tiene que pasar por una conversación y discusión de pertinencias, pero la voluntad tanto de los ministros, como de los gobernadores es avanzar en lo que más se pueda en la descentralización”.     

El Foro para la Descentralización entregará en su producto final un informe que listará un paquete inicial de competencias transversales que el Presidente Gabriel Boric oficiará al Comité Interministerial de Descentralización, el que estará compuesto por las carteras de Interior y Seguridad Pública, Hacienda y Segpres, quienes someterán el documento a evaluación.

Te invitamos a conocer más de esta iniciativa ingresando a: www.descentralizachile.cl