X

Ministro de Ciencia Flavio Salazar: “Queremos recuperar la capacidad de Chile para producir vacunas en el mediano plazo”

“Misión Soberanía Sanitaria” es el nombre de la gira internacional que llevará al secretario de Estado a recorrer Cuba y Argentina esta semana. Ambos países poseen agencias reguladoras sanitarias y pertenecen al grupo de productores de vacunas en el continente.

09 Junio 2022

Insertar a Chile en la cadena internacional de producción de vacunas y otros biofármacos; avanzar en la soberanía sanitaria de latinoamérica; y desarrollar un polo biotecnológico que contribuya a diversificar la matriz productiva del país, son los objetivos que busca alcanzar el centro público-privado de producción de vacunas, iniciativa emblemática que lidera el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar. 

Esa es la premisa con que la autoridad de gobierno comienza la primera gira internacional denominada “Misión Soberanía Sanitaria”, en la que visitará Cuba y Argentina, dos de los países productores de biofármacos que cuentan con agencias reguladoras sanitarias en la región.

“Planificar un centro de vacunas constituye una visión de futuro en el que convergen la academia, el Estado, la industria y la comunidad en diferentes iniciativas que impulsan al país hacia el desarrollo y a la instalación de un nuevo modelo productivo. Este tipo de proyectos transdisciplinarios pueden cambiar el rostro e impacto de la ciencia en Chile”, afirmó el ministro Salazar.

La ministra de Salud, Begoña Yarza, entregó palabras de apoyo a la autoridad de gobierno y lamentó no poder participar en esta misión debido al alza de casos de COVID-19 que afecta al país. “Quiero hacer llegar nuestros agradecimientos a todos quienes apoyaron la coordinación de la misión a Cuba y Argentina, la cual inicialmente estaba contemplada para el MinCiencia y el Minsal. Sin embargo, la contingencia sanitaria y el incremento de casos de hacen imposible ausentarnos del país. No obstante, entregamos la más absoluta confianza y apoyo al ministro Flavio Salazar, en las gestiones de la misión programada”, indicó.

Alianza público-privada

En el año 2002 nuestro país dejó de producir sus propias vacunas, sin embargo, la pandemia ha demostrado la necesidad de generar un espacio que permita el desarrollo de la investigación y la elaboración de productos biofarmacéuticos que potencien el desarrollo tecnológico de Chile a nivel global.

Así nació por iniciativa del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y su Dirección de Innovación, el proyecto de crear un centro de vacunas en Laguna Carén. Ante esto, el ministro de Ciencia señaló que la idea es apostar por una alianza entre instituciones estatales y entidades del sector privado, “en la cual el Estado sea dueño de una parte e inversionistas privados manejen otro porcentaje. De esta manera, el centro recibirá solicitudes de producción de empresas extranjeras que quieran distribuir sus vacunas en Latinoamérica, y además permitirá el levantamiento de capacidades de investigación y desarrollo de distintas instituciones de investigación biomédica. También esperamos que dinamice el sector productivo, ya que buscamos una nueva forma de organizar el Estado y vincularlo más activamente con el sector productivo”.

Junto con la comercialización de vacunas, que será resorte de las compañías especializadas, el ministro Salazar apuesta a la posibilidad de “garantizar a futuro la autonomía sanitaria y aumentar la capacidad de investigación e innovación de Chile, ofreciendo servicios de producción que nos inserten globalmente”.

Interés internacional

El proyecto de levantar centros de vacunas es una iniciativa de interés internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (ONU) han establecido la necesidad de descentralizar la producción de biofármacos a nivel global para poder llegar con mayor facilidad a todos los rincones del planeta. Por esto, La Unión Europea, la Cepal y empresas farmacéuticas han manifestado a la Universidad de Chile un interés especial en el proyecto.

“Hoy existe una gran inequidad en la distribución de las vacunas: mientras algunos países están por la cuarta dosis, otros ni siquiera tienen la primera. Por lo tanto, que diversos países periféricos tengan capacidad de producción genera un impacto global. Nosotros estamos pensando a nivel latinoamericano poder establecer capacidades de distribuir vacunas en la región del Pacífico: Perú, Colombia y Ecuador”, señaló el secretario de la cartera de Ciencia.

Manufactura local

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y académico de la UC, doctor Alexis Kalergis, se refirió a la necesidad de contar con uno o más centros productores de vacunas. “El año 2018, junto a nuestro equipo científico, publicamos un artículo en una revista de alto impacto y de acceso abierto sobre la importancia de la manufactura local de vacunas y el beneficio en la adhesión a su uso, su calidad, accesibilidad y distribución. Lo planteado en este artículo ha quedado demostrado por la pandemia del COVID-19”. 

Existen varios grupos a nivel nacional que realizan investigación en microbiología, inmunología y desarrollo de vacunas. De esta manera, la investigación científica en Chile sobre la materia se ha posicionado a nivel internacional. Sin embargo, lo que faltaría es generar capacidades para la manufactura y producción a gran escala en Chile. 

“Si nuestro país puede recuperar la capacidad de fabricar vacunas para distintas enfermedades, significaría mayor autonomía e independencia de países extranjeros para el suministro de estos productos claves para la salud pública, tanto para Chile como Latinoamérica. Por lo tanto, considero de vital importancia esta gira internacional del ministro de ciencia, Flavio Salazar, que permitirá articular y fortalecer las iniciativas conducentes a recuperar esta tan importante capacidad de desarrollo en nuestro país de bienes públicos, como son las vacunas”, enfatizó Alexis Kalergis.

El ministro Salazar, destacó que “esta no es la primera ni será la última pandemia, por lo que debemos como país comenzar a trabajar en implementar mecanismos para el desarrollo, manufactura y distribución de vacunas seguras y de alta calidad en Chile”.