X

Ministro de Ciencia participa en acuerdo interinstitucional que potencia espacios de participación y equidad de género

Durante la jornada además se anunció la creación de la Academia para Mujeres Directoras de Empresas de Base Científica-Tecnológica, iniciativa de Women Brand Up que busca entregar las herramientas necesarias a mujeres en cargos directivos.

28 Julio 2022

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, participó este miércoles en la firma del acuerdo celebrado entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la asociación Women Brand Up, para desarrollar un trabajo conjunto que facilite espacios de encuentro, participación y equidad de género acordes a los desafíos que pueden atender áreas como la ciencia y la tecnología. La ceremonia tuvo lugar en el auditorio principal del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y contó con la participación del Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon y la Presidenta de Women Board Up, Varinka Farren.

“Estamos en un momento de importantes transformaciones, que se alinean con los objetivos que hemos planteado desde el Gobierno y desde el ministerio de Ciencia, para fortalecer la participación de mujeres en el ecosistema de innovación, ciencia y tecnología. Sabemos que históricamente han sido marginadas y el hecho de que la Universidad Católica y el Women Board Up hayan firmado este acuerdo ante la presencia de representantes de diversas áreas y de muchos lugares del país. Este es un avance concreto para una mejor comprensión, pero sobre todo incorporación, de la perspectiva de género en el ámbito de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.”, afirmó el ministro Salazar.

Este acuerdo interinstitucional significa un avance en cuanto a políticas de género en el ecosistema CTCI, y se alinea con los objetivos propuestos por el MinCiencia a través del  InES, proyecto que busca desarrollar capacidades para que las instituciones de educación superior implementen acciones que disminuyan las brechas de este tipo en los ámbitos de investigación, desarrollo, tecnología, innovación y emprendimiento en el sector. Además de fomentar la coordinación intersectorial y de las redes del sistema que abogan por la equidad y perspectiva de género. 

Durante la ceremonia, Varinka Farren también anunció la creación de la Academia para Mujeres Directoras de Empresas de Base Científica-Tecnológica, un espacio que pretende entregar herramientas de formación, fomentar la transferencia de conocimientos y potenciar la participación de mujeres en espacios directivos y de decisión, además de visibilizarlas y acompañarlas en el proceso de posicionamiento.

La jornada terminó con el conversatorio “Derribando barreras para generar innovación con impacto” y contó con la participación de la directora de Transferencia y Desarrollo UC, Eugenia Olivares; la autora del libro “Liderar desde lo femenino”, Tatiana Camps; la asesora en temas de género para el ministerio de Economía, Beatriz Von Loebenstein y la cofundadora de Women Brand Up, Carolina Sepulveda.