X

Ministro de Ciencia valoró la participación de Chile para captar la primera imagen de un agujero negro

El ministro Andrés Couve participó en la conferencia de prensa que dio el Observatorio ALMA, APEX y ESO, donde revelaron, por primera vez en la historia, la imagen de un agujero negro. Este hito fue posible gracias a una colaboración internacional entre radiotelescopios, incluidos los que se encuentran en el desierto de Atacama de nuestro país.

10 Abril 2019

 

Hoy se revelaron las primeras imágenes de un agujero negro, captadas por el proyecto Event Horizon Telescope (EHT), un conjunto de ocho radiotelescopios terrestres que opera en el marco de una colaboración internacional y donde el radiotelescopio ALMA, en el norte de Chile, tuvo una activa participación.

El hito astronómico fue anunciado en una conferencia de prensa simultánea en seis países, incluido Chile, la cual se realizó en la sede en Santiago del Observatorio ALMA junto a investigadores del Observatorio APEX y la Organización Europea el Desarrollo Astronómico en el Hemisferio Austral (ESO).

 

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien participó en la histórica revelación astronómica, señaló que ésta es una buena demostración de cómo la cooperación internacional acerca a los países y a los científicos y, por tanto, es importante para nuestro país aprovechar dichas oportunidades.

“Chile es un elemento clave porque con los grandes telescopios que se están construyendo, vamos a tener el 70% de la capacidad telescópica terrestre, lo que también representa una oportunidad para que los astrónomos formados en el país participen de estos grandes proyectos y, además, esto se expanda a toda la comunidad de ingenieros e ingenieras para que puedan contribuir a la mantención de instrumentos, a su construcción, al análisis de datos y a todas las otras áreas que se pueden vincular con la astronomía”, indicó el ministro Couve.

A su vez, la autoridad agregó que “acabamos de presenciar por primera vez una imagen que nos va a acompañar para siempre y se incorpora a nuestra cultura y ahí es donde hay otro punto de gran importancia que tenemos como ministerio que es que la ciencia sea accesible a través de mecanismos que nos permitan hacerla visible, que sea posible de comprender y de apreciar por todos”.

Event Horizon Telescope

La imagen obtenida por el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) captó la presencia de un agujero negro en el centro de Messier 87, una galaxia masiva que habita Virgo, un cúmulo de galaxias cercano a nosotros. El agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y tiene una masa 6.500 millones de veces superior a la de nuestro Sol.

Los telescopios que son parte del EHT y donde participaron más de 200 investigadores, fueron ALMA, APEX, el telescopio IRAM de 30 metros, el Telescopio James Clerk Maxwell, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el Conjunto Submilimétrico, el Telescopio Submilimétrico y el Telescopio del Polo Sur.

Dos de estos grandes telescopios están ubicados en el norte de nuestro país: ALMA y APEX, donde científicos chilenos financiados por CONICYT, jugaron un papel fundamental. “A través del Proyecto Anillo CONICYT Formación de Agujeros Negros Supermasivos, participamos en la creación de instrumental clave para que las antenas de ALMA pudieran funcionar de manera coordinada con el resto”, explicó Dominik Schleicher, astrónomo de la Universidad de Concepción y director alterno de la iniciativa.

Uno de los miembros del equipo, el astrónomo Neil Nagar, trabajó durante diez años en dicha instrumentación, colaborando directamente con los científicos de ALMA y APEX. Concretamente, el instrumental que desarrollaron estos investigadores de la Universidad de Concepción, permite saber en qué momento exacto -vale decir en qué fracción de segundo- las antenas de ALMA detectaron los fotones, un paso fundamental para lograr la imagen que ahora ha dado la vuelta al mundo.

 

Revisa en este enlace la conferencia de prensa de Observatorio Alma.