X

Ministro de Ciencia visita la construcción del telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo

El secretario de Estado marcó dos visitas a sitios de observación pertenecientes a ESO, y conoció los detalles del telescopio que permitirá explorar el Universo con un nivel de detalle sin precedentes.

12 Agosto 2022

Hasta la Región de Antofagasta llegó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, para concretar su primera visita oficial a un sitio de observación del Observatorio Europeo Austral, ESO (por sus siglas en inglés), y con ello fortalecer las relaciones de Chile con dicha organización. Además, la actividad permitió  conocer de primera fuente el trabajo que se realiza en el cerro Paranal, donde fue recibido por el director general de ESO, Xavier Barcons; el representante de ESO en Chile, Luis Chavarría y el director de operaciones, Andreas Kaufer.

“La astronomía es un área con un amplio desarrollo en nuestro país, tiene una concentración de instrumentos astronómicos muy importantes —quizás la mayor del hemisferio Sur— y una masa crítica de investigadores de primer nivel. Nosotros queremos articular esto, otorgarle una continuidad y para ello un elemento clave es la internacionalización de la ciencia, porque son centros  de mucho interés global. Vamos a seguir promoviendo su articulación, organización y el financiamiento de nuevos talentos en esas áreas”, comentó el ministro Flavio Salazar.

La visita se extendió por dos jornadas. La primera incluyó un recorrido por el Very Large Telescope (también conocido como VLT) y los diferentes espacios, desde los que se ejecuta el trabajo de apoyo a las labores del observatorio astronómico de luz visible más avanzado del mundo. El secretario de Estado aprovechó la jornada para conversar con investigadores, astrónomos y técnicos que cumplen funciones en el lugar y así tomar nota de los desafíos, problemáticas y ambiciones de quienes dan vida al VLT. 

“Chile ha sido un Estado anfitrión y socio de ESO por casi 60 años, por lo que nos honra recibir al ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en nuestras instalaciones en Paranal. Es una oportunidad para explorar maneras de fortalecer la colaboración internacional en beneficio de la comunidad científica chilena y de ESO”, señaló Xavier Barcons, para destacar la relación que ha permitido operar sitios de observación pioneros en el país y, a través de las décadas, ha fomentado el crecimiento de la comunidad astronómica local.

La segunda jornada llevó a las autoridades al cerro Armazones, lugar ubicado a 20 kilómetros de Paranal y donde se construye el Extremely Large Telescope (ELT), telescopio óptico-infrarrojo que una vez terminado, será el ojo más grande del mundo con dichas características para mirar el cielo y explorar el Universo con un nivel de detalle sin precedentes. Se espera que la primera luz del ELT se pueda observar hacia fines de esta década.

El representante de ESO, Luis Chavarría, indicó que: “la visita del ministro es un hito importante y una oportunidad para compartir nuestra visión sobre los desafíos que representa operar de manera sustentable infraestructura de la magnitud de la del ELT. Aprovechar al máximo el laboratorio natural que entregan los excepcionales cielos del norte de Chile requiere una gran coordinación con diferentes instituciones de índole nacional y regional”.