X

Ministro de Ciencia visitó sitio arqueológico Tagua Tagua y destacó el trabajo científico en la región de O'higgins

El ministro Andrés Couve se reunió con autoridades de la Universidad de O'higgins para conversar sobre las potencialidades de investigación e innovación en la región.

15 Marzo 2021

En una nueva visita a la Región de O'higgins, este lunes el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, Paulina Assmann, conocieron uno de los sitios arqueológicos más antiguos de Chile, ubicado en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, escenario de una de las primeras ocupaciones humanas encontradas en Chile hace 13 mil años.  

“Hoy conocimos de primera fuente este tremendo patrimonio y riqueza que tenemos en la región, que nos permite comprender cómo fue el clima hace miles de años”, destacó el ministro Couve tras recorrer el Museo Escolar Laguna Tagua Tagua y el sitio arqueológico Cochipuy junto a representantes de la Fundación Añañuca y del PAR Explora de la región. 

Sobre la importancia de potenciar la divulgación del patrimonio científico albergado en este sitio, el ministro de Ciencia comentó: “Conversamos con distintos actores para ver cómo coordinamos que este patrimonio se ponga en valor y contribuya desde la región al conocimiento del país y el mundo, en temas tan relevantes como el asentamiento de poblaciones, la progresión de la evolución y la extinción de nuestra megafauna”. 

Ubicado en el borde de la antigua Laguna de Tagua Tagua, este sitio arqueo-paleontológico es conocido desde 1841, cuando se recuperaron huesos de mamíferos extintos que hoy se conservan en el Museo de Historia Natural. En esta cuenca se han documentado yacimientos con ocupaciones humanas que datan del final del Pleistoceno, siendo el segundo centro de hallazgos arqueológicos más antiguo de Chile y uno de los principales de América.

Tras conocer junto a los investigadores e impulsores del proyecto las iniciativas educativas y de investigación que han desarrollado con la comunidad, la Seremi Paulina Assmann indicó que el sitio “muestra cómo han sido los primeros asentamientos humanos en esta región. Es un punto en el que tenemos que trabajar para poder seguir contribuyendo con el conocimiento, por ejemplo en el cambio climático, y así poder proyectar hacia el futuro”. 

Más tarde, las autoridades visitaron el Campus Rancagua de la Universidad de O’higgins, donde conocieron el trabajo de los laboratorios de Fabricación Digital, de Investigación en Física Médica y el Laboratorio de Bioingeniería. Este último contribuyó a la red de laboratorios universitarios Covid-19 impulsada por el Ministerio de Ciencia, analizando desde junio de 2020 más de 50 mil exámenes usando la técnica de detección de qPCR.

"Nos reunimos con autoridades y académicos de esta universidad naciente, para conversar sobre oportunidades y temas relevantes para la región y también para el mundo como investigaciones en el agro, paleontológicas y también en el área de la salud", destacó el Ministro. 

Proyecto Agroecológico de Quinta de Tilcoco

Dentro de las iniciativas destacadas en la región, el Ministro Couve también visitó el Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Agroecológico de Quinta de Tilcoco, cuyo objetivo es apoyar en el mejoramiento de la productividad de las hortalizas de los productores de Quinta de Tilcoco, disminuyendo los costos asociados al trabajo de los productores, e incorporando nuevas tecnologías que reduzcan el costo en mano de obra, además de promover la incorporación de un manejo sustentable a través de la incorporación de nuevas alternativas para el control de plagas y enfermedades.