X

Ministro de Ciencia y Sello 40 horas: “es un elemento clave para impulsar un nuevo modelo de desarrollo”

El secretario de Estado destacó el valor de proteger la calidad de vida de las personas y comentó el aporte que entregan las nuevas empresas a la visión del nuevo modelo de desarrollo impulsado por la cartera de Ciencia.

01 Agosto 2022

Este lunes, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, participó en una nueva entrega del Sello 40 horas, reconocimiento público de carácter promocional, que otorga gratuitamente el ministerio del Trabajo y Previsión Social a las empresas de todo tamaño o rubro, que implementen una jornada laboral ordinaria de 40 o menos horas semanales. La ceremonia fue encabezada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y contó con la participación de los subsecretarios Giordio Boccardo y Christian Larraín. Además del director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno; el director general de Crédito Prendario, Jon Elorrieta, y el seremi RM del Trabajo, Marco Canales.

“Muchas de las empresas que se dedican a la innovación, y aquellas orientadas a aplicar la tecnología y el conocimiento en diferentes escalas, desde hace algún tiempo nos han venido mostrando nuevas formas de hacer negocios, más modernas y sintonizadas con las necesidades, propuestas y estilo de vida de sus públicos internos y externos. La voluntad de implementar una jornada laboral más corta es reflejo de ello y también es un elemento clave en la visión que tenemos desde el ministerio de Ciencia para impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico, que aporte significativa y positivamente a la calidad de vida de las personas y sus familias”, comentó el ministro de Ciencia, Flavio Salazar. 

“Ustedes se han anticipado, están dando el ejemplo, y están marcando una ruta. Y a los empleadores de estas empresas, que seguramente algunos de ellos lo hicieron de mutuo propio, otros producto de negociación colectiva u otras en un diálogo con los trabajadores, han constituido la vanguardia y eso es la vanguardia del buen vivir. Nos merecemos una vida más amable, podemos tener una vida más amable y estas 40 empresas son la prueba viviente: más calidad de vida, más compromiso, por cierto, trabajar más alegre, y avanzar hacia el bienestar emocional, como personas y como sociedad”, señaló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Desde el ministerio de Ciencia se destaca la importancia de estas acciones para alcanzar el objetivo de impulsar y articular un modelo de desarrollo integral y sustentable para Chile, a través de la diversificación de la matriz productiva con base científica y tecnológica, y la modificación de los paradigmas que, hasta ahora, han regido las relaciones entre empleados y empleadores. Además, de promover tanto la colaboración mutua como el respeto hacia la intimidad de las personas, incorporando miradas transdisciplinarias y poniendo especial énfasis en las consideraciones de perspectiva de género y descentralización. 

La jornada incluyó la entrega del sello a 40 empresas que han hecho un cambio de paradigma en su relación laboral, optando por relaciones colaborativas y de cooperación mutua que se complementen con otros requisitos para postular a él, como tener contratado al menos al 80% de sus trabajadores con una jornada ordinaria que vaya entre las 30 y 40 horas semanales, no haber sido condenada por vulneración a los derechos de los trabajadores y tener las cotizaciones previsionales al día. La medida comenzó a regir este lunes 1 de agosto. 

Desde la fecha de ingreso de cada postulación, la subsecretaría del trabajo demora entre 10 y 15 días en evaluar la información que envía la empresa postulante y tiene una duración de un año, pudiendo prorrogarse previa acreditación de seguir cumpliendo los requisitos exigidos. Todos los detalles y el formulario de postulación están disponibles en https://www.mintrab.gob.cl/certificacion-sello-40h/.