X

Ministros de Ciencia, Deportes y Agricultura lanzaron el programa “Ciencia Pública en Verano” preparando un ceviche de lentejas

En la instancia, las máximas autoridades de cada cartera, junto al alcalde de Renca, Claudio Castro, entregaron información y los beneficios de los ingredientes de la receta gastronómica, y que fue degustada por vecinos de la comuna.

26 Enero 2023

Santiago, 26 de enero.- La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Silvia Díaz, la ministra de Deporte, Alexandra Benado y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al alcalde de Renca, Claudio Castro, encabezaron el lanzamiento de “Ciencia Pública en Verano”, donde además informaron a la población sobre los programas “Deporte Participación Social” y “Crecer en Movimiento” del MINDEP-IND y el informe sobre “Mejores Alimentos para la Temporada (MAT)”, del Ministerio de Agricultura. 

En la instancia, convocada en la Piscina Municipal Lo Velásquez de Renca, donde se desarrollan talleres deportivos del MINDEP, las autoridades prepararon un ceviche de lentejas y entregaron información con base científica en torno a la nutrición y vida saludable.

Se trata de una receta con pertinencia territorial de la zona centro del país que lleva ingredientes de temporada, como cebolla, palta, cilantro, limón y tomate. 

Para la ministra Díaz, “nuestro compromiso de gobierno, es democratizar el conocimiento desde la ciencia, con pertinencia territorial. Que las personas de todas las edades y en todos los rincones del país sepan cuál es el valor nutricional de los alimentos, les da herramientas para tomar mejores decisiones y llevar una vida más saludable”, señaló. 

La secretaria de Estado enfatizó en que “buscamos fortalecer la participación ciudadana, generando espacios como el que convocamos esta mañana junto a Deporte y Agricultura,  desarrollando una mirada interdisciplinaria, porque el conocimiento de la ciencia debe ser transversal y conducirnos a un trabajo intersectorial”, dijo. 

En relación a lo anterior, la iniciativa “Ciencia Pública en Verano”,  abarca cinco comunas del país con el propósito de descentralizar los conocimientos científicos y tecnológicos: Antofagasta, Los Vilos, Quillón, Valdivia y Coyhaique. 

Para el periodo estival 2023, desde esta iniciativa se realizarán actividades abiertas y familiares,  en espacios públicos y de acceso gratuito, que permitirán abordar temas relativos a la ciencia, el conocimiento y la salud, de manera lúdica e interactiva, con especial énfasis en la nutrición y la promoción de una vida saludable. Esto considerando que, Chile es el país de la OCDE con mayor obesidad y sobrepeso, alcanzando al 74% de la población adulta y al 52% de los niños y niñas.

Las actividades abarcarán activaciones deportivas y la participación de especialistas que responderán a la audiencia dudas científicas. Habrá, también, demostraciones científicas y gastronómicas, la proyección de la serie “Dale color” y shows de “Cantando Aprendo a Hablar”.

Martes 07 de febrero: Parque Croata, Antofagasta. Región de Antofagasta.

Jueves 09 de febrero: Los Vilos, Pichidangui. Región de Coquimbo.

Martes 14 de febrero: Plaza de Armas, Quillón. Región del Ñuble.

Miércoles 15 de febrero: Sector Helipuerto de la Costanera, Valdivia. Región de Los Ríos.

Viernes 17 de febrero: Plaza de Armas, Coyhaique. Región de Aysén.

Por su parte, la ministra Benado valoró la actividad intersectorial, indicando que “estamos en terreno mostrando que el Gobierno también se despliega en los barrios y que tiene una oferta concreta que ofrecer a través de varios ministerios. Estamos acá en Renca para acompañar la oferta que el Ministerio de Ciencias y Tecnología promueve con actividades abiertas y familiares, en espacios públicos y de acceso gratuito.  Desde el mundo del deporte estamos felices de contar que nuestra oferta programática avanza con fuerza y que, para el resto del verano, tendremos festivales deportivos para toda la familia y con diferentes activaciones físicas”.

Uno de los atractivos que destaca el Ministerio del Deporte este verano 2023, son los 16 Festivales Deportivos que se realizarán en el mes de febrero en todo el país, y que se estima podrán acoger a 600 personas. Estos Festivales Deportivos tendrán una atractiva oferta de productos, con actividades como: Corridas Nocturnas de 2,5K, 5K y 10K; Fiestas Deportivas Flúor, con distintas estaciones deportivas; Run Color y Cicletadas para toda la familia; y Fiestas Deportivas Wellness, que se orientarán a la realización de disciplinas deportivas que apuntan al bienestar y a la salud físico-mental, con disciplinas como yoga y pilates. Toda la información de las fechas está disponible en www.mindep.cl

Tras repartir frutas de la estación a niñas, niños y jóvenes que realizaban actividad deportiva en el lugar, el ministro de agricultura manifestó que “la dieta sana es esencial, lo que estamos haciendo con la ministra de Ciencia y con la de Deporte es fomentar la vida sana y la alimentación sana. Por eso nuestro llamado a la ciudadanía es que, durante este verano consuman frutas y verduras, legumbres, como estas lentejas salteadas con verduras, que son un alimento muy potente”, advirtió

Para el ministro Valenzuela, es fundamental que todas y todos “transiten hacia una alimentación más saludable, aprovechando las bondades que tiene nuestra agricultura como lo son las lechugas que produce nuestra agricultura familiar campesina. En todo el mundo se están potenciando los sistemas alimentarios y la corresponsabilidad de los países en esta materia, por eso debemos reconocer la gestión del presidente, ya que el programa que más creció en el ministerio de Agricultura fue el de cultivos anuales que busca fortalecer los cereales y la producción de alimentos para Chile”, agregó. 

El Alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó además que “en Renca contamos con el programa de Verano Fuerza Joven, en donde tenemos muchas actividades deportivas. Nuestra comunidad está disfrutando en familia los espacios para el deporte, para la vida sana y para la recreación en nuestra comuna. Hoy contamos con la presencia de las Ministras de Ciencias, Deportes y el Ministro de Agricultura para conocer preparaciones de comida saludable, y a precios muy accesibles, especialmente cuando tenemos una situación de costo de la vida que muchas veces apremia. En este verano esperamos que la vida sana siga siendo la protagonista”, dijo.