X

Niñas y niños disfrutaron con actividades científicas en el Balneario de San Pedro de la Paz

Más de 60 niñas y niños aprendieron de manera entretenida en las actividades realizadas en el marco del Día de la Mujer y la Niña en Ciencia.

15 Febrero 2024

La iniciativa organizada por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macrozona Centro Sur en colaboración con Deportes de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Explora Biobío, CICAT y CRHIAM, contempló la entrega de los cuadernillos “Inspiradoras”, los que buscan dan a conocer a 24 investigadoras nacionales en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. A través de una trivia científica, que incluía preguntas acerca de científicas y ciencia en Chile, se entregó el libro “17 Ideas para un mundo sostenible”. En paralelo se realizaron talleres de pintura flotante, construcción y lanzamiento de cohetes, a cargo de Explora y CICAT.

Para la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila “El objetivo de traer actividades científicas, así como el cuadernillo de Inspiradoras de nuestro Ministerio de Ciencia, es acercar la ciencia a las niñeces, de manera entretenida y a la vez, en esta ocasión visibilizar que hay mujeres en ciencia, muchas científicas y varias en nuestra región. En conjunto con Explora, CRHIAM y la Municipalidad de San Pedro de la Paz, hemos podido realizar esta actividad, en la que también participó la familia, lo que nos deja muy contentas, ya que la ciencia puede llegar a los distintos rincones de nuestro país, como lo ha dicho nuestro presidente Gabriel Boric ”.

El director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Víctor Figueroa, valoró positivamente la jornada y el uso del balneario municipal. “Es importante poner los espacios públicos a disposición de la comunidad y en esta actividad organizada de manera conjunta con la Seremi de Ciencia en donde niñas, niños y adolescentes han podido disfrutar y vivir diferentes experiencias, como Municipalidad estamos aportando y fortaleciendo el acercamiento de las personas a los diferentes espacios que están a su disposición y una excelente forma es en nuestro balneario”, señaló.

Cabe destacar que, desde el 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas cada 11 de febrero conmemora el Día de la Mujer y Niña en Ciencia con el objetivo de promover el acceso de ellas a la educación, capacitación y la investigación en todos los ámbitos del conocimiento y especialmente en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.