X

Programa Satelital Escolar acercará a jóvenes de Magallanes al futuro del desarrollo espacial en Chile

Estudiantes del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de Punta Arenas se sumaron a la última etapa de implementación de estos talleres vinculados al Sistema Nacional Satelital que permite a niños y niñas capacitarse en áreas como el diseño de instrumentos espaciales y análisis de imágenes satelitales. El ministro de Ciencia destacó la importancia de implementar este proyecto especialmente en una región con una proximidad territorial única con el continente Antártico.

22 Septiembre 2021

El Programa Satelital Escolar desembarcó en Punta Arenas y completó su última etapa de implementación junto a jóvenes del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán en una ceremonia liderada por el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y el ministro de Ciencia, Andrés Couve. Todo esto, en el marco del Sistema Nacional Satelital (SNSat), iniciativa impulsada por el Gobierno que contempla una decena de satélites propios, ocho de los cuales serán construidos en Chile.

De esta manera, los estudiantes magallánicos podrán participar en los talleres que se realizarán en colaboración con la fundación Ramon para despertar el interés de los jóvenes chilenos en el espacio, fomentar su acercamiento, proyección y formación futura en disciplinas ligadas al desarrollo que se está potenciando en el país en esta materia.

Las “misiones” o ejercicios de trabajo que realizarán los niños y niñas en el programa satelital escolar abordarán temas como “desafío Marte”, la máquina Rube Goldberg, diseño de cohetes, asentamiento en planetas, microgravedad, misión propia, salvando el planeta y colonia en el espacio exterior. Algo no menor considerando que es la primera vez que el plan "Laboratorio Espacial Columbia" se lleva a cabo en Latinoamérica.

La actividad de inicio del Programa Escolar Satelital en Magallanes tuvo lugar en el Centro Cultural de Punta Arenas y contó también con la participación del comandante en Jefe de la FACh, general Arturo Merino; la delegada presidencial (s), Margarita Norambuena; el gobernador, Jorge Flies, el alcalde, Claudio Radonich, y la seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, Pamela Santibáñez

El titular de Ciencia, Andrés Couve, destacó que “la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena tiene cualidades únicas para la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, y en particular para el quehacer satelital por su posición geográfica y proximidad con la Antártica. Lanzar este programa científico escolar desde Punta Arenas es una valiosa oportunidad porque son los jóvenes talentos quienes proyectarán hacia el futuro las capacidades de nuestro Sistema Nacional Satelital. Desde los estos estudiantes del Liceo Industrial Armando Quezada, junto a jóvenes de Antofagasta y Santiago, serán parte de un programa pionero que esperamos inspire a todos los que quieren aportar al desarrollo de nuestros territorios desde el conocimiento".

Baldo Prokurica, en tanto, señaló que “como Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea de Chile, estamos cumpliendo nuestra misión de contribuir al desarrollo de nuestro país. Y creo que no existe mejor forma de hacerlo que entregando un programa de primer nivel a nivel mundial a nuestros niños y jóvenes para que luego se transformen en nuestros técnicos, ingenieros o científicos que incorporen al país en las tecnologías satelitales y nos lleven al espacio”.

Cabe recordar que el plan escolar piloto comenzó en agosto en la comuna de Cerrillos de la R.M., continuando a mediados de septiembre con su implementación en Antofagasta. Junto con la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, son estos los territorios donde -en el futuro- se edificarán las estaciones terrenas satelitales que requerirá el SNSat. Asimismo, se espera que para 2022 la iniciativa esté presente en 22 establecimientos educacionales.

Sobre este desarrollo, el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Arturo Merino afirmó que “para la Fuerza Aérea de Chile, generar conciencia espacial, es de gran relevancia toda vez que los niños que hoy están recibiendo este conocimiento podrán desarrollar habilidades para que en el futuro sean los operadores de estos sistemas satelitales. Nuestro país y en especial esta región de Magallanes y la Antártica Chilena, ofrece un laboratorio natural con características inigualables que debemos aprovechar con estas nuevas capacidades tecnológicas que nos entrega el espacio y que está en nuestras manos desarrollarlas a través de la educación por medio del Sistema Nacional Satelital. Además, con este sistema consolidamos nuestra presencia en el espacio, porque permite situar a Chile y a la Fuerza Aérea como fuente de información geoespacial, el desarrollo de masa crítica y capital humano, aspectos que van en directo beneficio de Chile y de todos los habitantes de nuestro país”.