X

Programa tu fin de semana: FECI se toma los espacios públicos con charlas e intervenciones de arte y ciencia

En el cierre de su tercera edición, el Festival de la Ciencia (FECI) cuenta con actividades para toda la familia en espacios públicos como un espectáculo circense para enseñar física, una instalación artística para entender el cambio global y actividades interactivas con fósiles de dinosaurios. La programación completa y en todo Chile se encuentra en www.festivaldelaciencia.cl.

22 Octubre 2021

Este domingo termina el Festival de la Ciencia (FECI), la iniciativa que encabeza el Ministerio de Ciencia a través de su programa Ciencia Pública y que reúne más de 300 actividades y 600 instituciones comprometidas por acercar el conocimiento científico a todos y todas. Como cierre del evento, MinCiencia invita a la ciudadanía a participar de las actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el país durante este fin de semana:

INTERVENCIONES URBANAS: CIENCIA EN LA CIUDAD. En la clausura de FECI, el arte y la ciencia se encuentran impactando el espacio público con intervenciones vinculadas a la física, la paleontología y el cambio climático. ¿Dónde encontrarlas?

  • Fisir-K (Santiago)

Sábado 23. 12:00 y 17:00 horas / Parquemet. Sector Las Terrazas, Plaza Centenario.

Espectáculo de circo contemporáneo que fusiona danza y disciplinas circenses con conceptos de física clásica. Cuatro artistas de circo y un narrador revelarán por medio de sus movimientos y acrobacias conceptos como energía, fuerza, masa, peso y movimiento.

  • Mujeres destacadas de nuestra tierra (Valparaíso)

Sábado 24. 11:00 - 13:00 horas. Frontis de la Gobernación de Valparaíso / 16:00 horas, Jardines Frontis Museo Fonck, Valparaíso.

A través de una intervención urbana que recorrerá toda la región, te invitamos a conocer sus historias, su importancia y aportes en las más diversas disciplinas del conocimiento. Más info en las redes de @exploravalpo.

  • Un viaje a través de la Materia (Santiago)

Sábado 23. 10:30 a 16:00 horas / Parque Bicentenario de la Infancia.

Domingo 24. 10:30 a 16:00 horas / Parquemet (Pío Nono).

El PAR Explora RMNorte invita a explorar la curiosidad a través de imágenes en realidad aumentada y entretenido contenido informativo a través de singulares cubos donde podrás descubrir los niveles de organización de la materia, desde el átomo a la biósfera a través de una app gratuita.

  • Dinosaurios en el parque (Santiago)

Sábado 23. 12:00 horas / Parquemet. Sector Las Terrazas, Plaza Centenario.

Domingo 24. 16:00 horas / Parque de la Familia.

Experiencia paleontológica itinerante e interactiva, en que los participantes podrán comprender el origen, evolución y extinción de dinosaurios que habitaron el territorio nacional y conocer de cerca el trabajo de los paleontólogos y paleontólogas. 

  • Cambio Global (Santiago)

Sábado 23. 12:30 / Parquemet, Sector Las Terrazas, Plaza centenario. 

Domingo 24. 16.30 / Parque de la Familia.

Intervención sobre el planeta a través de un globo terráqueo pintado por el artista Simón Arancibia (@saintrobot), donde se abordará el cambio climático, las migraciones y el impacto de los humanos en el planeta junto a especialistas en ecología, paleoecología y antropología.

  • Cubios: Biodiversidad en papel (Talca)

Sábado 23. 11:00 - 18:00 horas Jardín Botánico Universidad de Talca, Campus Lircay s/n.

Exposición organizada por el PAR Explora Maule formada por especies de dinosaurios y mamíferos extintos en tamaño real y con módulos didácticos. Se incluirán cuatro especies: Chilesaurus, Dientes de sable, Gonfoterio y Mylodon. Cada módulo contará con una mesa, planillas de especies en papel, materiales para armarlos (pegamentos, lápices para pintar, tijeras, etc.) y dos monitores que guiarán la actividad. 

CHARLAS PÚBLICAS: En un escenario abierto a la ciudadanía en medio del Paseo Bulnes en el centro de Santiago, destacados científicos y científicas comparten conocimientos sobre temas como neurociencia, astronomía, paleontología y medio ambiente.

Sábado 23 

  • 10:30 Mitos y verdades del cerebro humano. Pedro Maldonado, neurocientífico e investigador del BNI

  • 11:00 Agujeros negros y la geometría del espacio tiempo. Max Bañados, físico teórico y Decano de la Facultad de Física de la U. Católica. 

  • 11:30 De mastodontes y otras criaturas del pasado. Karina Buldrini, curadora del Área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural

Domingo 24

  • 10:30 Alimentos e Inmunidad: cómo la alimentación influye en una correcta respuesta inmune" Susan Bueno, Profesora UC e Investigadora del IMII

  • 11:00 Ciencia ciudadana en Chile. Francisca Boher, Dra. en Ecología y encargada de Vinculación Estratégica en CAPES UC

  • 11.30 Contaminación, medio ambiente y nuevas formas de consumo. Daniella Mella, bióloga del Center of Applied Ecology & Sustainability (CAPES UC) 

FECI TV: A través de la plataforma de FECI TV y la cuenta de Youtube de Ciencia Pública, el festival ofrece programación en streaming para acercar la investigación científica a la ciudadanía. 

La Ciencia en la Cocina: en este programa que reúne a destacados cocineros y científicos, podrás conocer de sabores y saberes culinarios. 

  • “Etnococina: el regreso al origen”. Sábado 23 - 12:00 horas

¿Podemos hablar de una cocina chilena?, ¿Cuáles etnias han influido en las preparaciones de nuestro país? La antropóloga Alejandra Alvear y el chef Alberto Gutiérrez abordan estas preguntas.

  • Comida sana y sabrosa contra la obesidad infantil. Domingo 24 - 12:00 horas

¿Cómo están los fisiólogos estudiando este fenómeno?. Participa la fisióloga Eugenia Morselli y la chef Alejandra Toloza.

Late show “Todo tiene su Ciencia”: En los últimos episodios de este programa especial de FECI conducido por Ignacio Franzani, investigadoras e investigadores abordarán fenómenos desde distintas disciplinas.

  • Todo tiene su Ciencia: Ciencia y Sociedad. Viernes 22 - 20:00 horas. Los investigadores Luis Campos, Ángel Aedo, Alejandra Rasse, Pamela Jervis y Alex Godoy conversan sobre cómo la generación de conocimiento ayuda a enfrentar los grandes desafíos sociales.

  • Todo tiene su Ciencia: La Música. Sábado 23 - 20:00 horas. ¿Qué rol ha tenido la música en la historia de la humanidad? Una conversación sobre su impacto social y personal con el sociólogo y Licenciado en Música; Christian Spencer, el Dr. en Neurociencia, Jesús Olivares y la Dra. en Ciencias Biológicas y Directora del CIBAP, USACH, Lorena Sulz.

  • Todo tiene su Ciencia: Ciencia en Terreno. Domingo 24 - 18:00 horas. Conversación en torno a la diversidad de laboratorios naturales de nuestro país y las particularidades de hacer ciencia en Chile con el Doctor en Ecología y Biología Evolutiva, Claudio Latorre; la doctora en Ecología Forestal, Camila Tejo y el Thomas Puschel, paleoprimatólogo y paleobiólogo de vertebrados, Thomas Puschel.

FECI EN REGIONES: En todo Chile se celebra FECI gracias a cientos de instituciones que se han sumado, además de las tradicionales actividades organizadas por los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) del programa Explora y las SEREMIS de Ciencia.

  • Coquimbo: Obra de teatro “Animales de luz: Rescatando los secretos del Olivar”

Sábado 23. 16:00 horas. C.Cultural Palace de Coquimbo. José Santiago Aldunate 599. Obra sobre Yanay, una descendiente del pueblo Diaguita, quien buscando respuestas ante la desaparición de la luna, comenzará a descubrir los secretos enterrados en el sitio arqueológico El Olivar. Puedes verla presencialmente (cupos limitados) o por las redes sociales del PAR Explora Coquimbo: https://web.facebook.com/explora.coquimbo

  • Concepción: Concierto sinfónico "La gran historia de todo: crear conciencia, con ciencia"

Sábado 23. 16:00 horas. Teatro Universidad de Concepción. 

Concierto audiovisual inédito interpretado por la Orquesta Sinfónica de la U. de Concepción y  organizado por la SEREMI de Ciencia de la Macrozona Centro Sur que se llevará a cabo desde el Teatro de la U. de Concepción  y transmitido de forma simultánea en el Auditorio Municipal de Chillán, el Auditorio Universidad Católica del Maule (Talca), y el Auditorio Universidad de O'Higgins. Streaming: https://festivaldelaciencia.cl/sitio/actividades-escenario/

  • Temuco: Recorrido Agua y Cambio Climático

Sábado 23. 11:30 horas. Campus San Francisco de la U. Católica de Temuco 

Recorrido por al menos 6 actividades distintas de manera presencial en grupos de no más de 25 personas, realizadas en dependencias del campus San Francisco de la UCT. Incluye actividades prácticas, charlas, exposiciones, entre otras, para conocer el rol del agua en el cambio climático, estado y desafíos actuales de la región.

  • Viña del Mar: “Festival Ciencia y Música: Nuevas miradas de la creación artística"

Domingo 24. 16:30 horas. Palacio Vergara, Viña del Mar (Errázuriz 563)

Lanzamiento de tres creaciones musicales híbridas desarrolladas en conjunto por músicos nacionales e investigadores del territorio, con el apoyo de tecnologías de frontera. La actividad tendrá un aforo reducido y la entrada será por orden de llegada. Streaming: https://festivaldelaciencia.cl/sitio/actividades-escenario/

Revisa toda la programación y las actividades en todas las regiones de Chile en www.festivaldelaciencia.cl