X

Región de La Araucanía: Ministro de Ciencia Flavio Salazar recalca que los pueblos originarios cumplirán un rol fundamental en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo

La autoridad que encabeza la cartera de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación se encuentra de gira en la Macrozona Sur, donde tendrá una serie de actividades que buscan impulsar la descentralización del conocimiento en nuestro país.

23 Junio 2022

 El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, llegó hasta la Macrozona Sur para realizar una serie de actividades junto a otras autoridades regionales, académicos e investigadores, en el marco de la agenda que impulsa la cartera, asociada a la descentralización del conocimiento.

Es en este contexto, que el ministro Flavio Salazar se reunió con la comunidad de Nahuelhuén en La Araucanía. El encuentro tuvo como objetivo conocer más sobre la cosmovisión del pueblo mapuche, sus saberes ancestrales, experiencias e historia, para intercambiar visiones respecto de cómo se pueden integrar estos saberes al plan estratégico de fortalecer el rol de la ciencia y el conocimiento en un desarrollo inclusivo y sustentable.  

Sobre esta actividad, el ministro Flavio Salazar señaló que: “fue una experiencia muy importante, ya que es primera vez que me toca visitar una comunidad y ser recibido por machis y otros líderes del pueblo mapuche. Pudimos conversar en forma distinguida, amistosa, sincera y abierta sobre la cosmovisión de este pueblo originario, sus saberes, su experiencia, su historia, sus conflictos. Además, intercambiamos visiones respecto a cómo poder -a través de la ciencia y el conocimiento- integrar y generar soluciones conjuntas, que apunten al conocimiento de los pueblos, avanzar en la solución de los conflictos y de las brechas y oportunidades que se nos presenten en torno al desarrollo de los pueblos de la región”.

Además, agregó que: “uno de los elementos que transmitimos es la apertura desde el punto de vista del ministerio y del gobierno, en torno a lo que significa la investigación transdisciplinaria en la articulación de los saberes, en su relación cercana con las personas y los territorios y con todo el enfoque de este nuevo modelo de desarrollo que apunta a la sustentabilidad. En este contexto ambiental y socio ambiental los saberes, las demandas y los intereses de los pueblos originarios van a jugar un papel fundamental. Por eso, vamos a buscar mecanismos y formas de integrar dichos conocimientos a toda esta estrategia, con la finalidad de avanzar en los objetivos que se ha planteado el gobierno del Presidente Boric”.

Durante esta jornada, el ministro Flavio Salazar seguirá con sus actividades en la región de la Araucanía, donde se reunirá con académicos e investigadores de la Universidad de la Frontera.