X

Secretario Ejecutivo Interino de la Cepal destacó la importancia de impulsar un nuevo modelo de desarrollo

Mario Cimoli visitó el Ministerio de Ciencia y abordó la visión y los principales lineamientos respecto de lo que significa avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo.

17 Junio 2022

Santiago, 17 de junio de 2022. Uno de los mandatos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo para el país. Siguiendo esta línea, es que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación impulsará una serie de charlas magistrales con diferentes expertos para abordar esta temática por medio de diversas miradas.

Este viernes, el doctor en Economía Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), visitó las oficinas del MinCiencia donde fue recibido por el Ministro Flavio Salazar y la subsecretaria, Carolina Gainza. Ante las autoridades, los funcionarios presentes y otros que se conectaron a esta transmisión vía telemática, Cimoli dictó una charla magistral en la que abordó la visión y los principales lineamientos de esta entidad respecto de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo. Además, trató las iniciativas que se encuentra desarrollando esta entidad para el cumplimiento de su misión.

Durante su intervención, Mario Cimoli, destacó que el Estado juega un papel fundamental y decisivo en el crecimiento económico. En este crecimiento, dijo, no se puede olvidar que el conocimiento es tácito, es decir, se adquiere con la experiencia propia. “Es como una receta. Tomas la receta, y dice ‘esto se hace así’, pero por más que esté escrito el conocimiento es tácito” y después de muchas veces de repetir, la receta resulta.

“Los modelos están cambiando. Chile tiene que pensar en un modelo para la extracción de litio, para tener ya súper departamentos en las universidades y formar a los jóvenes sobre eso”, indicó.

Según Cimoli, en un nuevo modelo de desarrollo es importante tener 4 o 5 misiones de políticas consistentes en la que puedan converger lo científico, tecnológico, lo industrial, la regulación, el mercado, la resiliencia nacional.

Quienes no hayan podido ver este charla magistral y deseen revisarla, pueden  ingresar a https://youtu.be/E5N4FcM91Po