X

Seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, invita a participar de charla sobre Registro de Centros de I+D

La actividad está dirigida a personas que realizan labores de investigación y desarrollo en universidades y centros.

18 Marzo 2024

El 20 de marzo, a las 10 horas, se llevará a cabo una charla online que tiene como objetivo entregar orientaciones para la inscripción en el Registro de Centros de I+D de CORFO, nómina de las instituciones que se encuentran habilitadas para celebrar contratos de investigación y desarrollo con contribuyentes y empresas que quieran acceder a los beneficios tributarios de la Ley 20.241.

La iniciativa, organizada por la Seremi de Ciencia y dictada por CORFO, es “una gran oportunidad para que las instituciones generadoras de conocimiento colaboren con empresas que requieran invertir en investigación y desarrollo. Además, estas últimas podrán hacer uso del beneficio que entrega la Ley 20.241”, indicó Verónica Vallejos.

La mencionada ley -conocida como Ley de I+D- busca contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas estableciendo un incentivo tributario para la inversión en investigación y desarrollo, permitiéndoles rebajar del impuesto de primera categoría hasta el 52,55% de los recursos destinados a este tipo de actividades.

“La única manera de hacer uso del beneficio tributario es que las empresas firmen contratos con centros de Investigación debidamente inscritos en el Registro de Centros de I+D, registro que nace al alero de la ley. Actualmente, de los 265 centros registrados, solo uno pertenece a nuestra macrozona, por lo que podríamos estar perdiendo oportunidades de apalancar financiamiento en la región, por eso queremos incentivar a la comunidad científica, tecnológica y de innovación a que participen de esta charla, se familiaricen con los aspectos regulatorios y los requisitos establecidos en el reglamento del registro. El estar inscritos les dará ventajas competitivas, también les permitirá fortalecer el vínculo con el sector privado e impulsar la innovación desde la investigación”, explicó la seremi.

Es importante destacar que ésta es una de las tantas iniciativas que organizará la seremi de Ciencia con el objetivo de promover la vinculación de las actividades de investigación y desarrollo con las necesidades del país, de las empresas y los sectores productivos en las respectivas regiones, para fomentar la realización de iniciativas de ciencia, tecnología e innovación, incentivar emprendimientos de base científico-tecnológica, y apoyar desde estas áreas al desarrollo productivo sostenible.

Interesados e interesadas en participar deben enviar un mail solicitando link de acceso al correo electrónico gasencio@minciencia.gob.cl.