X

Seremi de Ciencia visitó el Centro Subantártico Cabo de Hornos

Además de conocer las instalaciones del centro de investigación científica más austral del mundo, participó de un conversatorio con la comunidad y sostuvo reuniones con autoridades locales.

10 Mayo 2023

“Tener infraestructura habilitante para el desarrollo científico regional y mundial, es una de las bases para convertir a la región en un polo de desarrollo e investigación”, así lo indicó la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, en su recorrido por el Centro Subantártico Cabo de Hornos donde también conversó con investigadores e investigadoras del Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC, por su sigla en inglés), primer centro basal de investigación de excelencia de la región, así como con parte del equipo de investigación del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE, por su sigla en inglés).

 

Financiado por la ANID, desde su creación el CHIC se ha enfocado al estudio de los ecosistemas subantárticos, educación y cambio climático para la conservación y promoción de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos. “Conocer el trabajo que están realizando es fundamental para la seremi, ya que nos permitirá articular de mejor manera el apoyo a la investigación regional. Los centros basales buscan la vinculación científica nacional e internacional; es de suma importancia para la ciencia contar con talentos de diferentes países y disciplinas, que con sus conocimientos aporten a la comprensión del cambio climático y sus efectos, junto con la transferencia de conocimientos a la comunidad”, explicó la autoridad regional.

En su despliegue por la capital de la Provincia Antártica Chilena, junto a la delegada provincial, María Luisa Muñoz, organizaron un conversatorio enfocado en destacar la trayectoria de mujeres y su experiencia realizando ciencia en terreno, con el objetivo de derribar estereotipos y acercar a las niñas a las carreras científicas, actividad en la que participó la Dra. Tamara Contador como panelista para contar su experiencia. En la actividad participó la comunidad, el Alcalde Patricio Fernández y la Jefa de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Daniella Panicucci.

En relación al conversatorio, la delegada María Luisa Muñoz indicó que es “importante la conversación que se dio porque es hablar sobre la experiencia para encantar de alguna u otra forma a niñas y adolescente a ver en las carreras científicas, que muchas veces se han considerado áreas masculinas, una oportunidad. Hoy en día tenemos mujeres que son muy potentes, que tienen una visión súper distinta y deben ser consideradas”.

“Queremos que nuestras niñas y jóvenes se motiven a estudiar carreras asociadas a las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, que despierten su curiosidad y, por sobre todo, entiendan que estas áreas necesitan de más mujeres con distintas visiones, y eso buscamos con este conversatorio que contó con la participación de una destacada investigadora, un ejemplo a seguir. Además, usamos esta instancia para entregar antecedentes sobre los concursos Ciencia Pública del MinCiencia, con énfasis en la categoría de Distribución, Acceso y Uso Gratuito de Productos de Divulgación del Conocimiento”, indicó Vallejos.

La seremi de Ciencia también se reunió con el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, para hablar sobre las necesidades de la comuna y colaborar en su desarrollo desde la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, y con el director del Museo Antropológico Martin Gusinde, Alberto Serrano, con quien conversó sobre las investigaciones que llevan a cabo y el potencial del museo como plataforma para investigación en humanidades y ciencias sociales.

Su despliegue concluyó con la visita al Parque Etnobotánico Omora, para conocer su programa de trabajo y las diferentes áreas de investigación, las cuales se desarrollan hoy bajo el alero del Centro Basal CHIC.