X

Siete proyectos locales de diagnóstico y tratamientos para COVID-19 recibirán apoyo público-privado

La plataforma tecnológica apoyada por el Ministerio de Ciencia, SOFOFA Hub y la CPC apuesta por la adopción tecnológica en temas como plasma convaleciente, diagnósticos con anticuerpos, muestra de saliva y test de olfato para generar impacto en un corto plazo y dejar capacidades instaladas en Chile.

16 Junio 2020

Siete proyectos científicos nacionales que proponen nuevas soluciones para el diagnóstico y tratamiento de Covid-19, fueron seleccionados de entre 58 iniciativas por la Plataforma de Adopción Tecnológica SiEmpre, fondo que nace de una alianza entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, SOFOFA Hub y SiEmpre, la plataforma que reúne el aporte de $105 mil millones que administra la CPC y sus ramas.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que “vinculando a distintos actores del ecosistema, esta plataforma logró movilizar recursos y capacidades para responder a problemas urgentes que plantea esta pandemia. Esta forma de colaboración entre el Estado, la sociedad civil, empresas y universidades no sólo es clave para enfrentar el contexto actual, sino que también potencia nuestra capacidad futura de crear valor a través de la comunidad científica nacional”.

“El concurso nace de un diagnóstico común respecto a la urgencia de evaluar, validar y aplicar tecnologías desarrolladas local e internacionalmente para el diagnóstico y tratamiento del virus”, comentó Alan García, director de SOFOFA Hub que explicó que el proceso de selección de las distintas propuestas fue articulado por el Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) de SOFOFA Hub con el apoyo de Corfo.

Los proyectos seleccionados destacan por la posibilidad de dejar capacidades instaladas en Chile y su relevancia en el corto plazo. Asimismo, en el caso de los avances en diagnóstico, se valoraron alternativas rápidas, eficientes y más económicas. 

Entre los seleccionados figuran tratamientos con plasma convaleciente de pacientes COVID-19, implementación de tests qPCR, de anticuerpos, olfativos, entre otros. 

“En épocas de pandemia, generar evidencia confiable sobre las intervenciones clínicas es prioritario”, aseguró la doctora María Elvira Balcells del Departamento de Enfermedades Infecciosas UC, quienes estudian la efectividad y seguridad del plasma convaleciente anti-SARS-COV-2 en el tratamiento con pacientes de riesgo. 

Los proyectos apoyados por esta plataforma son los siguientes:

1. Test Olfativo Rápido para detección de sospechosos de Covid-19 asintomáticos - Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica

 La solución consiste en un test de tres aromas que identifica el estado olfativo de una persona en menos de cinco minutos, que puede ser tomado en la entrada de un recinto hospitalario o de una empresa. Quienes resulten positivos o presenten una disfunción olfativa, se les aísla y solicita confirmar mediante examen si están contagiados.

2. Detección de anticuerpos contra SARS-CoV-2 : IgG mediante ELISA y neutralizantes en una plataforma de Bioseguridad tipo 2 - Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo.

Desarrollo de test de ELISA (técnica de detección de anticuerpos virales contra coronavirus) propio en el ICIM y en conjunto con la Clínica Alemana de Santiago. Esto implica la producción a mediana escala de proteína viral, lo que permitirá ajustar la técnica, para luego pasar a una etapa de mayor escala realizada en Merken. Esto, permitirá realizar un mayor número de exámenes y distribuirlos a otros laboratorios para su uso.

3. Test qPCR - KURA Biotech - Kura Biotech 

Ante una pandemia mundial, permitirá asegurar el abastecimiento local de kits para diagnosticar la presencia de Covid-19 en una persona y así ayudar a identificar a los contagiados en el país, disminuyendo el riesgo de contagio en la población. La capacidad de producción local permitirá entregar tests al sector público y privado, dándole independencia a Chile de la incertidumbre actual que presentan las importaciones.

4. Test RT-LAMP – Tipo PCR Rápido - Kura Biotech

Este producto, llamado Avenire RESIST, permitirá la detección rápida de casos de Covid-19, por medio de un laboratorio de baja complejidad, fácilmente montable y de alcance masivo. Esto significa que este test se puede acercar a las personas y aplicar, por ejemplo, en un Cesfam o en una planta productiva. Solo requiere de una muestra de saliva, la cual es sometida al test en el lugar y a las tres horas se sabe si la persona está contagiada o no.

5. Implementación de diagnóstico rápido en base a tecnología RPA. Covid-19 Rapid-Identification (CoRap-ID) test - Merken Biotech

El test CoRap-ID está basado en una combinación de dos tecnologías, RPA (recombinase polymerase amplification) isotérmica  y  cintas de flujo lateral.  La combinación de estas tecnologías permiten  la amplificación de una secuencia génica característica del virus SARS-CoV2  y una rápida visualización de los resultados de amplificación sin la necesidad de equipamiento adicional.  CoRap-ID se basa en la detección de RNA viral (gen-N) en una “reacción de un solo paso”; es decir, la reacción de Transcripción Reversa (RT) y la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) se llevan a cabo en un mismo tubo de reacción, al igual que en algunos kits de PCR en tiempo real usados actualmente como “gold standard” diagnóstico.

6. "Efectividad y seguridad del plasma convaleciente anti-SARS-COV-2 en el tratamiento de la fase precoz de la infección por nuevo coronavirus (COVID-19) en pacientes de riesgo hospitalizados: un estudio clínico randomizado intervencional” - Universidad de Chile

Este es un estudio clínico randomizado que busca demostrar seguridad y efectividad del uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19, en pacientes hospitalizados. En el estudio, se comparará el beneficio de la administración de este plasma en dos momentos distintos de la evolución de la infección por COVID. Luego del tratamiento con plasma, se comparará la evolución clínica, radiológica y virológica entre grupos de pacientes.

Se espera que la administración precoz de plasma convaleciente prevenga la evolución a formas graves de la enfermedad COVID-19, reduciendo estadía hospitalaria, necesidad de UCI y ventilación mecánica.

7.  "Efectividad y seguridad del plasma convaleciente anti-SARS-COV-2 en el tratamiento de la fase precoz de la infección por nuevo coronavirus (COVID-19) en pacientes de riesgo hospitalizados: un estudio clínico randomizado intervencional" - Departamento de Enfermedades Infecciosas, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este es un estudio clínico randomizado que busca demostrar seguridad y efectividad del uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19, en pacientes hospitalizados. En el estudio, se comparará el beneficio de la administración de este plasma en dos momentos distintos de la evolución de la infección por COVID. Luego del tratamiento con plasma, se comparará la evolución clínica, radiológica y virológica entre grupos de pacientes.

Se espera que la administración precoz de plasma convaleciente prevenga la evolución a formas graves de la enfermedad COVID-19, reduciendo estadía hospitalaria, necesidad de UCI y ventilación mecánica.