X

Startup Ciencia lanzó programa para acompañar y fortalecer emprendimientos de base científica-tecnológica

Catálisis es el nombre de la iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuyo objetivo final es impulsar una comunidad de aprendizaje en torno al emprendimiento de este ámbito. El programa está siendo ejecutado por las instituciones expertas en transferencia tecnológica, como son los hubs APTA, Know Hub y HubTec, junto a Endeavor Chile, con expertise en aceleración.

15 Septiembre 2021

Con la presencia de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, se dio la partida oficial al programa Catálisis, que se puso en marcha como complemento a Startup Ciencia, con la finalidad de acompañar y fortalecer emprendimientos de base científica-tecnológica (EBCT) que poseen alto potencial de crecimiento. 

Dando la bienvenida al evento de lanzamiento, realizado en formato virtual, la subsecretaria de la cartera destacó que: “estamos felices de dar inicio a este programa de acompañamiento para los emprendimientos de base científica-tecnológica, cuya finalidad es generar una comunidad de aprendizaje a través del intercambio de experiencias entre las diversas EBCT y los distintos ecosistemas de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Hoy son 23 las EBCT que inician este camino de aceleración. Sin embargo, y entendiendo que los emprendimientos de base científica-tecnológica son una llave maestra para transformar nuestra sociedad, es que hemos decidido impulsar una serie de iniciativas abiertas para que otras EBCT puedan sumarse y ser parte de este proceso”.

El programa incluyó un total de 31 EBCTs, de los cuales se seleccionaron 23 para avanzar hasta la fase final de aceleración y vinculación nacional e internacional. Durante el lanzamiento se conoció el caso de Airflux, emprendimiento con liderazgo femenino que realiza monitoreo de contaminantes en el ambiente mediante nodosensor desarrollado con IoT y que durante la pandemia se ha enfocado en la detección de partículas de Covid-19. 

“Somos científicos, carecemos de formación en estrategia comercial, y este programa reúne las metodologías y redes nacionales e internacionales que nos brindan la posibilidad de acceder a financiamiento. Por eso, cuando tuvimos la opción de postular a Catálisis y vimos las instituciones que están detrás, dijimos: ‘Esto es lo que necesitamos’ ”, señaló Yeanice Vásquez, socia fundadora de Airflux.

En la ocasión se realizó un panel en el que participaron Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA; María Paz Merino, encargada de Emprendimiento de Base Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia; Mariana Poblete, gerente de Selección y Crecimiento de Endeavor Chile; Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub, e Ignacio Merino, director ejecutivo HubTec. Los directivos debatieron en torno al rol de las EBCTs en el desarrollo del país y las brechas que deben superar para consolidarse como empresas, que son más desafiantes que las de un emprendimiento tradicional.

Fases de Catálisis

Catálisis considera un plan de entrenamiento con la metodología I-Corps (originalmente desarrollada por la Universidad de California Riverside) y un plan de aceleración que incluye construcción de hoja de ruta y acompañamiento estratégico, además de actividades de vinculación nacional e internacional que cruzan todas las etapas del programa.

Como apoyo adicional a las EBCTs, el programa está conformando una Red de Mentores especialistas en el ámbito, que harán seguimiento a los desarrollos tanto en las fases de entrenamiento como en la de aceleración.

El objetivo final del programa es impulsar una comunidad de aprendizaje en torno al emprendimiento, favoreciendo la conexión y el intercambio de conocimiento entre los emprendedores y los distintos actores del ecosistema de ciencia y tecnología.