X

Subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, encabezó nutrida agenda territorial en Punta Arenas

La subsecretaria visitó la Región de Magallanes y participó de múltiples actividades: inauguró el X Encuentro CTS Chile, participó del Consejo Asesor de Áreas Protegidas, visitó el Centro de Estudios del Cuaternario Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA) y conversó de equidad de género en el marco de la conmemoración del Día de las Niñas en las TIC’s.

26 Abril 2023

En Punta Arenas se realizó el X Encuentro de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) Chile, donde se están abordando temáticas de interés nacional y regional, como el alcance del hidrógeno verde, el impacto del cambio climático, el uso de las nuevas tecnologías, entre otras. En su jornada inaugural contó con la presencia de la subsecretaria Carolina Gainza, quien participó del conversatorio “Prospectiva estratégica y estudios de futuro: una plataforma digital y sociodemográfica para la planificación y gestión territorial de la región", organizado por el Centro de Estudios Regionales de la UMAG.

Al respecto, la subsecretaria Gainza destacó que este Encuentro en la ciudad de Punta Arenas es un aporte a la descentralización de la investigación, enfatizando en que “tener este encuentro acá es un hito importante, porque fomenta el intercambio y diálogo de conocimientos generados en este territorio entre las y los investigadores de distintas regiones y países”.

La autoridad también asistió a la firma de un acuerdo para conformar el Primer Consejo Regional de Áreas Protegidas, que tendrá como objetivo contribuir a la discusión y análisis de la aplicación de planes y políticas de desarrollo en las áreas protegidas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, liderado por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional, contará con la participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, otros servicios públicos, organizaciones y actores sociales relacionados con el tema.

La seremi, Verónica Vallejos indicó que el despliegue de la subsecretaria en Punta Arenas reafirmó el compromiso del ministerio por la descentralización: “Tuvimos un largo día de actividades muy provechosas, escuchamos las ideas de ciencia y tecnología desde el nivel educativo hasta la comunidad científica. Quedamos con tareas pendientes que seguiremos abordando para avanzar en CTCI en la región”.

Mientras que la subsecretaria Gainza precisó que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación está impulsando una visión de desarrollo que pone en el centro la reflexión sobre lo socio-técnico: “No podemos pensar el desarrollo de la ciencia y la tecnología separado de lo social, estos tres ámbitos se retroalimentan y, por lo tanto, tenemos una visión integral que nos permite abordar los desafíos de la región desde una mirada integrativa y transdisciplinaria”.

Además, la subsecretaria Carolina Gainza y la seremi Verónica Vallejos visitaron el Liceo Juan Bautista Contardi, donde conversaron con estudiantes y docentes sobre la importancia de estudiar carreras relacionadas a las ciencias y tecnologías, en el marco de la celebración del Día de las Niñas en las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación). Y visitaron el Centro de Estudios del Cuaternario Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA), primer centro regional creado en el país (2002), que ha enfocado su estudio en los recursos naturales y los ecosistemas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, incluyendo el sello “Ciencia Social” en las actividades científicas que realiza con y para la comunidad.